El dólar libre cerró ofrecida a $180,50 por tercera rueda seguida

Tras exhibir un importante salto de precios del 7,4% en julio, el dólar libre se mantiene estabilizado en el comienzo de agosto. Este martes, el billete informal cerró ofrecido por tercer día seguido a $180,50 en las “cuevas” de la City porteña.

El dólar mayorista ascendió apenas dos centavos, a $96,81, para anotar un incremento de 15,1% en lo que va de 2020. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 86,4%, aún en zona de máximos desde octubre pasado.

En el promedio de bancos, el dólar “ahorro” estuvo ofrecido a $168,60 para la venta, con la aplicación del 65% de impuestos más el spread que se cobran las entidades por la intermediación financiera.

El BCRA sostiene un importante saldo comprador de divisas en el segmento mayorista en los últimos meses. Este martes adquirió unos 70 millones en el mercado de contado (spot), donde se negociaron importantes USD 371,1 millones.

Para el BCRA el mes de julio dejó un saldo a favor de unos USD 746 millones -según datos sujetos a ajuste- por sus intervenciones de contado, por encima de las compras de junio, que llegaron a 727 millones de dólares. Además, encadenó ocho meses consecutivos positivos, con compras netas por unos USD 7.800 millones desde diciembre.

Las reservas internacionales cayeron este lunes unos USD 77 millones, principalmente por el pago de obligaciones con organismos multilaterales, para finalizar en en USD 42.505 millones, el monto más bajo en un mes.

El FMI aprobó la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por un equivalente a USD 650.000 millones, los cuales serán asignados a partir del 23 de agosto. Argentina recibiría 4.354 millones de dólares. Dicho monto permitirá saldar vencimientos con el organismo por unos USD 3.900 millones hasta fin de año.

La ampliación de los DEG del FMI para Argentina, por más de USD 43.500 millones, permitirá saldar deudas con el organismo hasta fin de año

Por otra parte, de acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una expansión en julio de 4,8% en la comparación mensual y de 53,3% interanual, al ubicarse en los 3.520 millones de dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó los USD 20.170 millones, para consolidar un incremento del 73,9% en relación con el mismo período del año pasado.

(Fuente: Infobae)