LA PLAZA CAMBIARIA ROSARINA SE TOMÓ CON CALMA EL PRIMER DÍA DEL NUEVO CEPO

La cotización en casas de cambio cerró al mismo nivel que el viernes · Hubo algunas demoras en el arranque para adaptarse a las nuevas normas.

El feriado laboral en Estados Unidos, las medidas de control de cambios dispuestas recientemente por el gobierno, como el límite de compra de divisas, y nuevas normativas del Banco Central que obligaron a las casas de cambio a reajustar sus sistemas digitales, signaron la jornada cambiaria de ayer, que si bien se esperaba complicada, terminó siendo menos turbulenta de lo que se esperaba. En Rosario, el dólar cotizó el final del día a 63 pesos para la venta y 57 para la compra en las oficinas cambiarias, mientras que el Banco Nación cerró en 57 y 53 respectivamente.

En algunas casas de cambio locales las pizarras se encendieron a las 10, pero con la cotización del dólar de la jornada previa, a 57,80 para la compra y 62,80 para la venta. En colas de media cuadra, ahorristas esperaban para ingresar sin éxito, porque las pantallas súbitamente se apagaron y se suspendieron las operaciones para la readaptación de los sistemas. Mientras tanto, los arbolitos de la peatonal Córdoba no vendían dólares, sino que compraban a 55 pesos. Las pantallas de las oficinas cambiarias y su actividad iniciaron finalmente a partir de las 14, con un dólar a 64 pesos para la venta y 57 para la compra.

En rigor, la dilación en la atención al público se debió "a cuestiones técnicas vinculadas a nuevas normativas, por lo que se debió ajustar sistemas. Incluso había algunas respuestas que necesitábamos para operar que relacionan nuestras posiciones con el Banco Central, y otras cosas por el estilo que no estaban aclaradas, de allí la demora", explicó Mario Piegaia, director de Daminato Cambio y Turismo, que al igual que la mayoría de las entidades rosarinas mantuvieron apagadas sus pizarras mientras duró ese proceso de adaptación. Algo similar ocurrió con las operaciones bajo el sistema home banking, que también debió adecuarse y por ello hubo quejas de usuarios por demoras y caída de páginas de distintos bancos.

El precio de cierre de cotización de la divisa en las casas de cambio locales prácticamente igualó al dólar blue, que finalizó en 64 pesos, y superó el resto, excepto el de contado con liqui, que cerró a 69 pesos para la venta. En tanto, el mayorista quedó en 56 pesos y 57 en el Banco Nación.

"Se empezaron a ver las distintas cotizaciones de mercado, vamos a ir a un escenario de distintos tipos de dólares", explicó el analista financiero Salvador Di Stéfano. Agregó que en el día de ayer "el mercado empezó con una marcada suba, y arrancó raro, subiendo el contado y bajando el mercado de futuro que estuvo todo el día en baja: al 30 de septiembre terminó en $ 56,70 con una baja del 13,3 por ciento. Esto está marcando que es probable que con el correr de los días el dólar de contado siga bajando porque en la medida que transcurra el tiempo va a haber más liquidación de exportaciones y la divisa va a estar más tranquila".

"El dólar paralelo bajó porque había quedado muy nervioso: llegó a estar 68,70 pesos y al final terminó en 63. Todo muy loco y en esta misma jornada", dijo. La frase del día fue: "Todos pensábamos que iba a ser peor y no lo fue".

Por último, Di Stéfano aclaró que los dólares que el gobierno asegura que el Central va a captar a través de distintas vías, "todavía no llegaron a las ciudades; lo harán entre miércoles y jueves".

“LO MÁS PROBABLE ES QUE BAJE”

Para los próximos días, “habrá una liquidación de exportadores de cerca de u$s 10 mil millones que el gobierno nacional anticipó por decreto, con lo cual de acá al viernes va a haber una oferta de dólares muy grande y lo más probable es que baje. Lo importante va a ser saber a cuánto estará la semana que viene, cuando esta liquidación pase, y ver cómo se acomoda el tipo de cambio”, remarcó el analista Salvador Distéfano. Mientras tanto, “todavía todo el mundo mira a esta volatilidad de reojo. Hasta que no pasemos cinco días repitiendo precios, la gente seguirá desconfiada”. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)