SEGÚN UN ESTUDIO, EL MANÍ FUE LA SEGUNDA ECONOMÍA REGIONAL QUE MÁS DÓLARES GENERÓ

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea relevó los resultados de las exportaciones en el tercer trimestre, y el maní fue el líder.

El maní fue la segunda economía regional que más dólares trajo al país en el tercer trimestre del año, de acuerdo al Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea según indicó Télam.

La cadena manisera generó entre julio y septiembre 274,8 millones de dólares por exportaciones, lo que significó un crecimiento interanual del 5 por ciento, según el relevamiento que exceptúa a las explotaciones intensivas que se realizan en gran parte del país, como la producción de granos o la ganadería.

En general, las 12 principales economías regionales analizadas por el Ieral tuvieron una performance negativa: vendieron por 1.418 millones de dólares, 7,6 por ciento por debajo del tercer trimestre de 2016.

Así, el maní agrandó su participación en el ránking nacional de exportaciones de las economías regionales, del 17 al 19 por ciento., asegura el cable de la agencia de noticias

En tanto, la de los cítricos es la cadena que mayor flujo de dólares trajo al país: 277,4 millones, aunque un 24 por ciento por debajo del año pasado, según el Ieral, en base a información del Indec.

Este sector este año recibió una buena noticia tras otra: se reabrió el mercado de Estados Unidos, y se sumaron también Brasil y México.

En el tercer puesto se ubica la cadena vitivinícola, que exportó por 262,1 millones de dólares, 4 por ciento por debajo de hace un año.

En el puesto número 4, las legumbres, cadena en la que Córdoba tiene fuerte participación al ser la principal productora de garbanzo, perdieron 26 por ciento de exportaciones en un año, hasta alcanzar 149,4 millones de dólares.

Por último, el quinto lugar corresponde la forestoindustria, cuyo comercio exterior creció 13 por ciento hasta 100,7 millones de dólares.(Fuetne: Infocampo)

03 de Noviembre (Valor Local)