Quesos argentinos en el podio mundial

Cuatro queserías argentinas fueron premiadas en los World Cheese Awards, entre 4.500 quesos de 43 países. El que se llevó una medalla de oro, es artesanal.

Cuatro queserías argentinas fueron premiadas por sus productos entre los más de 4.500 quesos de 43 países que participaron de los World Cheese Awards, concurso internacional realizado en Noruega.

La rionegrina Quesería Ventimiglia se quedó con cuatro medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce); Mastellone Hnos. obtuvo tres de bronce; y Casa Pava y Man se llevaron una de bronce cada una.

Ventimiglia, quesería artesanal emplazada en Cipolletti, había obtenido a finales de agosto en Brasil el máximo galardón de la tercera edición de la ExpoQueijo.

Por su parte, en su primer año participando en los World Cheese Award, Mastellone Hnos. fue galardonada por sus quesos Goya, Prato y Parmesano.

“Lo más destacado es haber logrado un reconocimiento internacional en quesos desarrollados en Argentina”, afirmó Pablo Prokopovsky, gerente de Plantas Queseras de Mastellone Hnos.

Los World Cheese Awards fueron creados en 1988 y reúnen a expertos en quesos y productores para evaluar una amplia variedad de quesos de diferentes estilos y orígenes.

Más de 200 jueces especializados en la apreciación del queso, de diversas regiones y culturas, evalúan esta variada selección con el objetivo de reconocer la excelencia en la industria quesera a nivel mundial.

Lo hacen mediante una rigurosa evaluación en función de su sabor, textura, aroma y apariencia, y clasificados en diversas categorías según su tipo, origen, maduración y otros criterios.

Las empresas argentinas presentaron sus quesos con el apoyo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el Centro de Industria Lechera (CIL).

En esta edición del gran certamen de quesos mundial, el jurado noruego eligió a un queso azul como el mejor del mundo. Se trata del queso Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri que otuvo 102 puntos en la votación final. Es un queso azul de gran tamaño elaborado con leche pasteurizada de vaca y moho azul, con sabor potente.

La quesería que lo fabrica recomienda consumirlo con mermelada de higos con vino de Oporto. (Fuente: Agroclave)