LAS POSIBILIDADES QUE ABRE LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS A CHINA

El primer cargamento de arándanos argentinos a China partió un lunes a la medianoche de Concordia, en donde se siembran unas 1100 hectáreas y se obtienen los mejores rendimientos · El martes llegó al aeropuerto de Ezeiza y de allí voló a China, con escalas en Estambul y Hong Kong.

El destino fue Shenzhen, una de las ciudades insignia de la tecnología china y la sede de empresas de celulares como Huawei y ZTE, que son líderes en el mercado asiático. Es una megaurbe de 12 millones de habitantes y en la que está radicada la fábrica de los vehículos híbridos BYD, que fabrica colectivos y autos eléctricos.

Los arándanos, de la variedad “emerald”, se produjeron en el campo que la empresa Berries Del Sol tiene en Colonia Ayuí, unos 25 kilómetros al norte de Concordia. La firma tiene experiencia en el negocio exportador y ya colocó sus frutas en destinos tan lejanos como Rusia, Canadá, Israel y Estados Unidos.

El cargamento inauguró la apertura de este mercado para el berrie argentino, que se consiguió tras años de gestiones y que todavía requiere un paso más para que los productores argentinos puedan desplegar todo su potencial: lograr bajar el arancel del 30% para ingresar al gigante asiático.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, recordó que la apertura comercial se concretó luego de la auditoría realizada por la misión asiática en la Argentina, entre los días 15 y 25 de septiembre. "Esto demuestra que nuestro país se está abriendo al mundo y significa generación de empleo y arraigo en los lugares donde trabajamos”, planteó.

Alejandro Pannunzio, referente de la empresa que exportó el cargamento y presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), contó que la fruta fue previamente tratada según los protocolos sanitarios acordados con la autoridad sanitaria china.

“Lo que implica que se reservaron algunos lotes del campo para hacer ese tratamiento específico apostando a que se abriera el mercado”, aseguró.

También fue necesario seguir una rutina de preparación con pasos específicos para este mercado, como por ejemplo destinar la fruta a una cámara de frío exclusiva para este envío. “Esperamos que los importadores estén conformes para que de inmediato se produzcan nuevos pedidos”, remarcó Pannunzio.

La Argentina produce unos 17 millones de kilos anuales de arándanos en unas 2.700 hectáreas, que se reparten entre Tucumán, Entre Ríos y Corrientes. El 90% se exporta a Estados Unidos (65% del total), Inglaterra, Alemania, Holanda e Israel, entre otros mercados.

El 95% de la producción de arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agroindustria. Un 2% se consume en el mercado local  -también como fruta fresca- y el 3% restante se industrializa para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.

Según cifras de Apama, la cadena del arándano emplea a unas 20.000 personas y genera unos 110 millones de dólares en exportaciones.

Por su ubicación geográfica, la Argentina tiene la ventaja de contar con una oferta de arándanos en contraestación, lo que permite abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del hemisferio norte. (Fuente: Clarín)

03 de Diciembre (Valor Local)