IVECO RETOMA LA PRODUCCIÓN

La planta local vuelve a fabricar, tras estar tres meses parada · Estiman que haría 25% menos de camiones que en su plan inicial · El objetivo era comenzar a un ritmo de 200 unidades mensuales, pero los proveedores de partes admiten que rondarían las 150.

Iveco, la fábrica de camiones del grupo CNH Industrial, retoma este mes la producción de unidades, que se había suspendido desde noviembre del año pasado.

En rigor, CNH tiene en Ferreyra tres unidades productivas: la fábrica de camiones, la de maquinaria agrícola Case New Holland (CNH) y la de motores FPT Industrial.

“De las tres unidades productivas que posee en Córdoba, la de motores volvió al trabajo en enero, mientras que la de vehículos comerciales y la de maquinaria agrícola lo harán en febrero”, informó a La Voz la compañía, aunque sin precisar fechas.

Esto debería ser una buena noticia, pero no los llena de alegría a los proveedores, ya que el volumen de producción será 25 por ciento menor que el previsto. La idea era arrancar con 200 camiones, pero serán de 145 a 150 unidades.

Durante 2018, la fábrica de camiones comenzó el año con un nivel de actividad de 400 unidades por mes; pero avanzado el calendario, la disparada del dólar, la inflación y la recesión generaron una profunda caída de la actividad que obligó a reducir la producción a 350 camiones por mes durante el invierno y 200 al cierre del año.

Según informó oficialmente, CNH Industrial tiene en Argentina 1.200 empleados. Pero fuentes bien informadas del sector aseguran que durante el año pasado el complejo de Córdoba pasó de 650 a 500 trabajadores (400 pertenecen a la unidad camiones), ya que se avanzó con planes de retiros voluntarios y acuerdos individuales de desvinculación.

Hay que tener en cuenta que Iveco es la única fábrica de camiones en el país y que sus unidades tienen 45 por ciento de componentes nacionales.

Por eso, la preocupación se extendió a sus casi 50 proveedores, de los cuales sólo unos pocos se vieron beneficiados por el aumento de producción que la compañía registra en Brasil, donde el mercado de camiones promete crecer este año 40 por ciento.

En el país, el patentamiento en este segmento cayó el año pasado entre 18 y 21 por ciento, según los segmentos relevados por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Las previsiones privadas, para este año, son aún más bajas. (Fuente: La Voz del interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)