En febrero las transferencias totales automáticas a las provincias cayeron un 19,5% interanual

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) da cuenta de que en febrero las transferencias totales automáticas a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 19,5% real interanual, con lo que en el primer bimestre la caída interanual fue de 15,5%.

En el mes de febrero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.212.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $719.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

Es decir que se observó una variación nominal del 207,7%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 19,5%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 15,4% real.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 14,8%.

En relación a enero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%).

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-21,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-15,7%), la de menor”, señala el instituto a través de su informe.

Coparticipación

En concepto de coparticipación, en el mes de febrero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.091.000 millones, frente a $647.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 223%.

Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 15,4%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 15,4%.

 

Leyes complementarias y compensaciones

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de febrero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $121.000 millones, frente a $72.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 68,4%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 55,9%.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 36,4 p.p. con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 79,2% y Santa Cruz (42,8%), la de menor baja.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en febrero es de $535.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

Transferencias automáticas en el acumulado a febrero de 2024

En el acumulado a febrero del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $4.500.000 millones, frente a $1.450.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 210%, que se traduciría en una caída real del 15,4% al descontar la inflación del período.

En el segundo mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $4.284.000 millones, frente a $1.323.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 224%, que se traduciría en una caída real del 11,7% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.

 

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el acumulado a febrero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $218.000 millones, frente a $126.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 72%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 53,1%.

A precios de hoy, la caída real del consolidado de las transferencias totales en el primer bimestre es de 878.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.