Crece la actividad metalúrgica en Santa Fe

La provincia creció un 5,1 por ciento interanual, mientras que en el país se registró un alza del 1,8%, según un informe de la Adimra

La actividad metalúrgica creció 1,8 por ciento interanual en el primer bimestre de 2022, luego de que en enero se registrara la primera variación negativa tras 16 meses consecutivos en alza, con una merma de 0,6%, mientras que febrero marcó una mejora de 4,2%, según reflejó un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), donde Santa Fe creció 5,1%.

La baja observada en enero fue producto “del rebrote de la nueva cepa de Covid-19, ya que si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de contagios”, señalaron en la Adimra.

Santa Fe tuvo un crecimiento de un 5,1 por ciento, mientras que en Córdoba fue del 2,8%, si bien desaceleraron lo que se venía registrando en el último año.

En tanto, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,4 por ciento interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero, si bien se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019.

Hubo un alto grado de heterogeneidad en la actividad: las mejoras fueron carrocerías, remolques y semirremolques (10,8 por ciento), fundición (6,1%) y bienes de capital (4,3%). Por el contrario, los sectores de autopartes (-2,8%) y maquinaria agrícola (-0,9%) traccionaron a la baja, con variaciones interanuales negativas, impulsadas principalmente por la caída en enero.

Vale destacar que la industria metalúrgica y el sector automotriz fueron dos de los sectores que impulsaron fuertemente el crecimiento y el empleo industrial durante 2021.

El empleo en la industria metalúrgica se incrementó un 3,5 por ciento durante 2021 mientras que las automotrices sumaron 2.294 trabajadores a sus plantas entre 2020 y el año pasado.

En ese sentido, los estudios realizados por la Adimra prevén un crecimiento para la metalurgia en 2022 de entre un 7 por ciento, en el escenario más optimista, y de 2% en el más escéptico. (Fuente: La Capital)