Acuerdan con Uruguay un proyecto común para garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la convivencia con río Uruguay, fortalecer a las ciudades costeras del bajo Uruguay como territorios de convivencia respetuosa con el agua y proteger a sus poblaciones. Para ello, se promueve el desarrollo de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad de las ciudades costeras y los ecosistemas a lo largo del río Uruguay.

El lanzamiento del proyecto se enmarca en el compromiso que asumió Argentina de implementar para 2030 políticas, medidas y acciones para el manejo sostenible de los ríos, a fin de reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de estos ecosistemas y de las comunidades que de ellos dependen.

Los Ejes de trabajo contempla la planificación territorial y gestión de riesgos; las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia en ciudades inundables; las medidas para la conservación adaptativa de los ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, y las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad social.

En tanto, las principales acciones son la resignificación de los humedales costeros y urbanos como bienes públicos valiosos, con características específicas y capacidades ecosistémicas indispensables para asegurar la calidad del agua, la vida y el desarrollo de diversos sistemas de producción; y la protección y resignificación del humedal Arroyo Artalaz en Colón, Argentina.

Además, se considera la remediación y resignificación de áreas vacantes entre Defensa Norte y Barrio Cantera 25 de Mayo en Concepción del Uruguay, Argentina; y la protección contra la erosión costera y reparaciones en la planta potabilizadora de agua en la ciudad de Concordia, Argentina. La consolidación estructural de edificaciones históricas: protección del sitio histórico Calera del Palmar, PNEP, Argentina, se incluye también.

(Fuente: Noticias de Gob.)