EMPRESAS REVISAN EXPECTATIVAS DE ACTIVIDAD, SALARIOS Y PERSONAL

Los resultados de las elecciones primarias no sólo incidieron en el escenario político y económico · El impacto en los mercados y la nueva devaluación obligaron a las empresas a revisar sus expectativas en casi todos los frentes, en especial sobre el nivel de actividad, planta de personal y actualizaciones salariales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Pedemonte & Asociados entre casi 70 empresas de la Capital y el interior, “se ha dado, en cuanto a remuneraciones, un cambio de escenario” entre la situación anterior a las Paso y la posterior.

El sondeo, que pone el foco en el ajuste final de los sueldos de colaboradores que no están comprendidos en convenciones colectivas de trabajo, revela que entre marzo y abril, el promedio de incremento anual para ese sector era 29,8 por ciento. Ahora, ha subido a 38,76 por ciento, con piso de 28 y máximo de 50 por ciento.

Otro dato que surge es que el promedio de aumento para el personal fuera de convenio en empresas del interior es de 35,4 por ciento, es decir, algo más de tres puntos por debajo de la media en toda la provincia.

Además de no poder seguir el ritmo de la inflación, como ocurre con los salarios en casi todos los rubros del sector privado, el informe advierte que “las posiciones más afectadas estarán en los niveles superiores de la organización”.

Ocurre que, “a la pérdida relativa en la ‘remuneración básica’, es posible que tengan una disminución de su compensación total por reducción de la remuneración variable, que las empresas tienen incorporadas en su sistema de compensaciones”, agrega.

También menciona la indefinición de muchas compañías sobre cómo afrontar el bono de 5.000 pesos que impuso el Gobierno nacional. “Muchas ya han manifestado que no están en condiciones de pagar esta suma fija, dada por la situación crítica por la que están pasando. Por lo tanto, es un tema que, por ahora, permanece abierto”, apuntó Enrique Pedemonte.

NUEVO ESCENARIO

Tras las Paso, el nuevo escenario deterioró la expectativas. En cuanto a nivel de actividad, apenas seis por ciento prevé un aumento (contra 19 por ciento de marzo). También cae, del 70 al 58 por ciento, quienes creen que mantendrán la producción, mientras crece de 11 a 26 por ciento los que esperan una retracción.

Algo similar ocurre con la planta de personal. Baja de 21 a 10 por ciento la expectativa de aumento, y sube de 12 a 22 por ciento el grupo que prevé achicamiento.

Capital humano: Contención

Resultados de la encuesta de Pedemonte & Asociados.

68%: equipos. Según el relevamiento, el 68 por ciento de las empresas consultadas señaló que mantendrá su planta de personal. Ese nivel era de 65 por ciento en marzo pasado.

Universo. El sondeo se realizó entre 68 empresas de Córdoba (Capital e interior) representativas de todos los rubros de actividad. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)