BAJÓ EL DÉFICIT COMERCIAL DEL RUBRO AUTOPARTES

La caída de las automotrices y de actividad en el mercado automotor, sumado a una mayor exportación impulsada desde Córdoba, redujo el déficit de la balanza comercial de autopartes, que aún así continúa siendo negativa.

Según el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), en el primer semestre las importaciones disminuyeron 30 por ciento con relación al mismo período de 2018, alcanzando a 3.136 millones de dólares, en línea con la producción de vehículos, que en el mismo lapso bajó 33,6 por ciento.

Por su parte, las exportaciones de autopartes llegaron a 821 millones de dólares, registrando un incremento de seis por ciento con relación a igual lapso de 2018, explicado por las exportaciones fuera del Mercosur.

Con esto, el déficit comercial en autopartes del primer semestre ascendió a 2.315 millones de dólares, 37 por ciento menos que en los seis primeros meses del año pasado.

Las ventas a la Unión Europea, uno de los destinos más importantes para el sector, crecieron 25,7 por ciento para llegar a 140,5 millones en 2019.

Este año, precisó la Afac, se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia respectivamente y catalizadores al Reino Unido.

En esto tuvo incidencia directa la producción del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina.

Desde Córdoba, Volkswagen exportó a Europa las primeras cajas de cambios MQ281

En tanto, las exportaciones a Brasil cayeron 8,6 por ciento para llegar a 436,4 millones de dólares.

Según destaca el informe, en el primer semestre del año, en Brasil aumentaron 11 por ciento las ventas de automotores y 2,8 por ciento la producción. (Fuente: La Voz del interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)