FRIGORÍFICOS CORDOBESES ENVIARÁN CARNE A ESTADOS UNIDOS ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO

La exportación de carne vacuna argentina sigue sumando empresas y nuevos negocios. Mientras en Alemania alrededor de 30 frigoríficos que participan de una feria internacional se sorprenden por la creciente demanda de China, en Estados Unidos cinco plantas de faena recibieron ayer la habilitación para su ingreso al mercado norteamericano.

En esa breve lista, dada a conocer por la Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/Usda), hay dos establecimientos pertenecientes a empresas cordobesas: el frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, y Forres Beltrán, ubicado en Santiago del Estero, propiedad del Grupo Beltrán.

Fue el propio ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, quien, desde el país del norte, llamó a los directivos de ambos frigoríficos para comunicarles la noticia.

Las otras plantas autorizadas a poder enviar cortes a partir del próximo 9 de noviembre son Quickfood (Santa Fe), Azul Natural Beef (Azul, provincia de Buenos Aires) y Alberdi S.A. (Oro Verde, en Entre Ríos).

Con este anuncio, son 16 las plantas habilitadas para exportar carne a ese destino, desde que en noviembre del año pasado su servicio sanitario levantó la restricción vigente desde 2002 como consecuencia de la reaparición de la aftosa en Argentina.

ANTES DE FIN DE AÑO

Desde Colonia (Alemania), donde asiste a la feria internacional de alimentos Anuga, el director del frigorífico Logros valoró el ingreso del establecimiento al mercado europeo. “Tenemos relación y contacto con importadores en Estados Unidos, y comenzaremos en breve a enviar carne premium para cadenas de hoteles y para parrillas argentinas ubicadas en ese país”, precisó Mariano Grimaldi.

El empresario adelantó que los primeros envíos se realizarán antes de fin de año y tendrán como destino una cadena de carnicerías en Miami.

Las 16 plantas habilitadas competirán por un volumen de 20 mil toneladas asignadas por Estados Unidos con un arancel de 44 dólares por tonelada, bajo el sistema “primero llegado, primero servido”. Por fuera de ese cupo, los frigoríficos podrán enviar el volumen que consideren, pero pagando un arancel del 24,6 por ciento.

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, aseguran que el 20 por ciento del cupo –cuatro mil toneladas– serán cortes de alto valor, mientras que el resto estará integrado por carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas.

“Los cortes premium hoy en Estados Unidos tienen un valor superior al que paga Europa por la cuota Hilton”, aseguró Ricardo Schiavoni, director del frigorífico Forres Beltrán. En los últimos días, la cotización del cupo que asigna la Unión Europea ronda los 10 mil dólares la tonelada.

El frigorífico, perteneciente al Grupo Beltrán, también proyecta comenzar con los envíos antes de fin de año. “Significa la posibilidad de integrar la faena con otro mercado”, sostuvo Schiavoni.

Forres Beltrán es proveedor también de la empresa santiagueña Protan, que exporta a Estados Unidos un concentrado proteico que se obtiene de la carne vacuna magra.

Según datos oficiales, desde febrero hasta septiembre se enviaron al mercado estadounidense 879 toneladas de carne argentina.

AGROALIMENTOS: EVENTO INTERNACIONAL

Presencia argentina en la feria de Anuga, en Alemania.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordinó la participación de más de 100 empresas argentinas en Anuga 2019, la feria multisectorial más grande del mundo que se realiza cada dos años en Colonia, Alemania. “Anuga es un encuentro estratégico para los fabricantes locales de agroalimentos: funciona como una gran vidriera donde las marcas argentinas exhiben su oferta exportable al mundo”, indicó la entidad. Apuntan al abastecimiento de cortes “premium”, cuyo valor supera los 10 mil dólares la tonelada. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)