El dólar libre terminó negociado con una baja de un peso este lunes, a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021 asciende 19 pesos o un 11,4 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió siete centavos, a $98,86, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.

Al observar lo ocurrido en 2021, la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial ascendió un 17,5%, es decir la mitad que la tasa del IPC que mide el INDEC, desde los $84,15 del cierre de 2020.

Aunque inicialmente los cálculos privados estimaron un con leves compras oficiales, “una revisión del resultado oficial de hoy, según fuentes privadas del mercado, indican que la autoridad monetaria terminó el día con ventas por unos USD 50 millones, aproximadamente”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 450,7 millones de dólares.

A lo largo de la semana pasada, el Banco Central acumuló ventas netas por USD 303 millones por su participación en el mercado de contado (spot). Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

Tras dos ruedas operativas de octubre, el BCRA acumula ventas netas por unos 105 millones de dólares.

El trimestre septiembre-noviembre es por cuestiones estacionales un período negativo para las reservas del Central, pues la entidad se ve obligada a equilibrar la oferta mayorista en un lapso de merma de liquidación de exportaciones del agro, entre la cosecha gruesa de maíz y soja -concentrada en el segundo trimestre-, y la fina del trigo que se activa en el verano.

Las reservas internacionales disminuyeron USD 283 millones en la última semana y finalizaron en 42.848 millones de dólares.

En su primera licitación de títulos en pesos de octubre, el Ministerio de Economía buscará captar como mínimo $40.000 millones a través de la colocación de tres Letras a descuento (Lede), una Letra ajustada por CER (Lecer) y un Bono dollar linked. Pero además el Gobierno buscará canjear el bono dólar linked que vence en noviembre (T2V1D), con el objetivo de postergar vencimientos para los próximos dos años.
(Fuente: Infobae)