EL INGRESO DE CAMIONES CON TRIGO AL PUERTO DE ROSARIO CAYÓ EN UN 16%

Las precipitaciones que afectaron a la cosecha del cereal en la zona núcleo fue el principal motivo de la baja · Por otro lado, siguen evaluando la calidad del trigo en la provincia de Buenos Aires.

Durante los últimos días del mes de noviembre, el mal clima complicó a la producción agropecuaria. Córdoba, fue la provincia que más precipitaciones recibió, donde la cantidad de agua registrada en la zona central del territorio, fue entre 50 a 120 milímetros.

Santa Fe fue otro de los lugares donde las intensas lluvias también llegaron  y se registraron alrededor de 50 a 100 milímetros. Esta situación volvió a generar preocupación en el área del centro de la provincia, que ya venía afectada por los excesos hídricos.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "la media histórica de los últimos 60 años indica que deberían haber llovido poco más de 100 milímetros en Santa Fe, pero hay registros que multiplican ese valor por 3 y hasta por 4".

Esta situación de elevados niveles de precipitaciones, que complicaron la cosecha de trigo, la siembra de maíz y de la soja, también tuvo su impacto en el ingreso de camiones a la zona portuaria del Gran Rosario.

Economistas de la bolsa rosarina señalaron que el arribo de camiones con trigo al Gran Rosario cayó en noviembre un 16% respecto al año pasado

Las exportaciones proyectadas para noviembre según datos de line-ups son de 900 mil toneladas, lo que implicaría stocks más ajustados en los puertos y un aumento de presión sobre la logística 2018/19.

El informe de la BCR, sostiene que en materia de logística exportadora, se aguarda mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero, ya que existe la baja de ingresos de camiones en este mes y también el aumento de las exportaciones respecto al año pasado.

Sobre el aumento de las exportaciones, las declaraciones juradas de ventas al exterior que fueron informadas por la Secretaría de Agroindustria, alcanzan a 2 millones de toneladas para embarcar en diciembre, 2 millones de toneladas para enero y 1.100.000 toneladas para febrero.

Además, en los line-ups informados por la agencia marítima NABSA, en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo.

EXPORTACIÓN, MOLIENDA Y PRECIOS

Según resalta el informe de la BCR: "La exportación de trigo, los stocks iniciales y la producción juegan un papel similar aunque en este caso las variaciones suelen ser proporcionalmente mayores ante variaciones en la oferta disponible. En la campaña 2018/19, sin embargo, cuando se espera que parte de la mayor producción sea parcialmente compensada por menores stocks, las ventas externas no podrían subir más de un 3% hasta alrededor de 12,4 Mt, por encima de los 12 Mt de la campaña actual pero inferiores al récord de 12,8 Mt del ciclo 2016/17".

En relación a la molienda, “se espera que en la actual campaña se mantenga entre estable y levemente a la baja en relación al procesamiento de la campaña anterior”

Por último y en materia de precios, el trigo a cosecha sufrió poca fluctuación durante la semana pasada, y se notó un aumento importante en la cotización del trigo disponible medido tanto en dólares como en pesos, debido a la presión compradora y a la logística al inicio de la cosecha en estos días. El valor anunciado por la Cámara Arbitral de la BCR se fijó al día jueves 30 en $ 6.770/t, casi $ 500/t por encima de la semana anterior.

Medido en dólares, el precio prácticamente tuvo una variación de más de USD 7/t en 7 días, sobrepasando los US$ 180/t

Provincia de Buenos Aires

​En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y por tercer año consecutivo, lanzan el servicio gratuito de relevamiento de la calidad del trigo. Esta es una iniciativa del ministerio de Agroindustria de la Provincia, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca.

Este lunes se realizará un acto en la sede de la Cámara Arbitral de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, para el lanzamiento del Servicio. Participará del mismo, el titular de la cartera agroindustrial bonaerense, Leonardo Sarquís, quien explicó los objetivos de esta iniciativa: "La idea es continuar brindándole al productor las herramientas para conocer la calidad del trigo que tienen para vender y mejorar sus oportunidades comerciales tanto en el mercado interno como externo". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)