PRECIOS JUSTOS: LANZARON LA QUINTA ETAPA DEL PLAN LOCAL

El programa del Centro Unión Almaceneros y la Municipalidad ya abarca a más de 100 productos a precios 10% más bajos que el nivel general.

El Centro Unión Almaceneros de Rosario lanzó ayer la quinta etapa del programa Precios Justos, que se extenderá hasta el 15 de julio próximo. Ya son más de cien los productos de la canasta de consumo hogareña que se pueden conseguir en un centenar de almacenes, autoservicios y pequeños supermercados de la ciudad y Villa Gobernador Gálvez, a precios que en promedio se ubican 10% por debajo de los del nivel general.

El presidente del Centro de Almaceneros, Juan Milito, resaltó los avances de la iniciativa que se lleva adelante con la colaboración de la Municipalidad de Rosario. Desde su lanzamiento en octubre del año pasado, se duplicó la cantidad de artículos, se diversificó la gama de productos y se amplió la expansión territorial. “Precios Justos se convirtió en una marca, fundamentalmente porque la gente lo busca”, señaló Milito.

El referente de los pequeños y medianos comerciantes subrayó que la venta de artículos dentro del programa experimentó un aumento del 30%, en medio de una retracción general del consumo masivo. Los productos más demandados dentro de la canasta provista por el acuerdo de comerciantes, proveedores y autoridades municipales, figuran el aceite, yerba, yogures, queso untable, galletitas y elementos de higiene limpieza. Más recientemente, se sumaron alientos para celíacos y helados.

Milito recordó que ya son 19 las empresas locales que se transformaron en proveedoras del programa y que, en medio de la crisis, hay algunas pequeñas firmas que lograron crecer gracias al incremento de las ventas de sus productos bajo esta modalidad. En el caso de los bienes de higiene y limpieza, dijo, es el rubro en el que más se nota.

CARRERA CONTRA LA INFLACIÓN

La diferencia entre los precios de la canasta de referencia y los de la inflación general está en un promedio de 10%, dijo el titular del Centro de Almaceneros. Y aseguró que esa brecha se agranda mes a mes.

De hecho, Milito recalcó que “mucha gente de clase media hoy pide estos productos en los almacenes”. Elogió, al mismo tiempo, que el acuerdo de Precios Justos contempla a toda la cadena de comercialización, que acomoda sus márgenes para llegar con precios accesibles y, al mismo tiempo, preservar el empleo y acercar oportu nidades de mercado a empresas locales y microemprendedores”.

Por caso, pese a que coincidió con las estimaciones de consultoras económicas sobre una “desacleración” inflacionaria en el mes de mayo, que la llevaría a ubicarse en el 3%, Milito aclaró que ese nivel de aumento de precios es todavía muy alto y alertó que en junio se registró una andanada de nuevos aumentos. “Las listas de precios de yogures, bebidas y galletitas ya vinieron con importantes remarcaciones”, enfatizó el dirigente.

Asimismo, Milito subrayó que “vastos sectores de clase media son hoy los que más nos piden por estos productos”. Y valoró a “las empresas locales y los microemprendedores que ponen mucho esfuerzo y sacrificio para participar de Precios Justos con sus productos”.

El titular de Almaceneros resaltó también el aporte de las distribuidoras mayoristas que “aportan artículos de primera marca que llegan no solo a los sectores de menores recursos sino también a la clase media”.

Cabe destacar que la campaña Precios Justos surgió de un amplio acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Rosario, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas de Rosario y empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas, con el objetivo de, por un lado, ofrecer a los consumidores productos a precios justos y, por otro, permitir a los comerciantes mantener, y hasta incrementar, las ventas de los comercios y empresas participantes. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)