Las estadísticas colocan a la provincia como una de las jurisdicciones con mayor crecimiento en sus niveles de empleo. En tres años se recuperaron 43.049 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia.
Por Marlene Vallejos
Un informe elaborado por CEPA (Centro de la Economía Política de Argentina) en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mostró la evolución del empleo privado en Santa Fe en los últimos años.
Recuperación del empleo post pandemia
Tras la interrupción de actividades sociales y económicas que impuso la pandemia de Covid, los diversos sectores productivos debieron rearmarse para volver al ruedo en un contexto complejo y desconocido que impuso nuevas reglas.
En Argentina, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la caída total del empleo formal fue de 187.100 puestos de trabajo entre febrero y octubre de 2020, la mayor parte de los cuales (185.200) se dio en los asalariados registrados.
Claro que Santa Fe no fue la excepción a esta realidad. Las medidas de aislamiento y distancia social en el mercado laboral afectaron a toda la estructura productiva y de servicios de la provincia.
Según datos de CEPA, al mes de febrero de 2023, se recuperaron 43.049 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (mayo 2020). El mismo informe revela que al mes de junio de 2022 se recuperaron la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles de empleo registrados en abril de 2018 en la provincia.
El empleo actual en Santa Fe
Teniendo en cuenta datos estadísticos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para Santa Fe, en abril de 2023 los puestos de trabajo ocupados en el sector privado ascendieron a 550.260, un 1,4% por sobre los números del mes de marzo.
Esta lectura estadística posiciona a Santa Fe como una de las jurisdicciones con mayor crecimiento laboral. Incluso la provincia litoraleña forma parte del grupo de provincias que muestran variaciones superiores al 5%, es decir, las provincias cuya recuperación fue más dinámica.
Del mismo modo, si se comparan las cifras interanuales (abril 2023-abril 2022) la diferencia asciende a 3,2%, lo que significa un ingreso de 17.173 trabajadoras y trabajadores en los últimos 12 meses al mercado laboral. Así, Santa Fe acumula más de 20 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo.
Actualmente, del total de puestos ocupados, el 42,15% corresponde al sector servicios, seguido por el 38,53% localizados en actividades de producción de bienes y el 19,33% en el comercio.
El empleo en los diferentes sectores
Al centrar el análisis en los puestos de trabajo que cada sector económico representa, encontramos datos de CEPA que indican que, al comparar los datos del tercer trimestre de 2022 (último dato disponible) contra mismo trimestre de 2020, se observa que la recuperación en Santa Fe estuvo impulsada principalmente por Construcción (+29,9%), la Enseñanza (+19,5%) y la Industria (+9,7%).
Otros de los sectores que aportaron en distintas medidas a la recuperación del empleo fueron: Servicios Inmobiliarios (+9,4%), Hotelería y Restaurantes (+9%), Electricidad, Gas y Agua (+6,6%), Comercio (+6,1%), Explotación de Minas y Canteras (+5,5%) y Agricultura (+5,2%).
El informe subraya que sólo los Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y los Servicios de Intermediación Financiera registraron una caída –inferior al 1%- en dicho período.
Los cinco sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo aportaron al proceso de recuperación entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022 son: Industria (+12 mil), Construcción (+8,6 mil), Enseñanza (+7,4 mil), Comercio (+6,2 mil) y Servicios Inmobiliarios (+4,6 mil). Estos sectores en conjunto cuentan con una participación del 69,6% en el total del empleo de la Provincia.
Trabajadores y salarios
En el mes de febrero de 2023 en Santa Fe se generaron 896 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo que representa un 0,2% de crecimiento con respecto al mes de enero.
“Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y la estimación de febrero de 2023, la actividad se retrajo alrededor de 1% pero se generaron 6.867 puestos de trabajo registrado”, señaló el informe de CEPA.
El dato va en línea con lo planteado por el Subsecretario de Fortalecimiento Industrial de Santa Fe, Ivan Piascik, a Valor Local en relación a uno de los sectores más estratégicos de la economía santafesina: “más allá de la merma en la actividad, el empleo industrial se mantuvo y tuvo una expansión interanual del 4,2% en febrero”.
Los datos aportados por CEPA también ofrecieron un panorama de la evolución del promedio salarial del empleo registrado privado en términos reales y a partir de las estadísticas del SIPA.
Datos
Se pudo observar que el promedio del año 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio de 2019, en tanto que el nivel de diciembre de 2022 se encontró 3,4 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019.
Por otro lado, la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Santa Fe se encuentra entre 7 y 12 puntos por encima de la remuneración promedio de provincias cómo: Corrientes (+12); Entre Ríos (+11); Córdoba (+8) y La Pampa (+7). Y, entre 5 y 25 puntos por debajo de jurisdicciones cómo Gran Buenos Aires (-5) y CABA (+25).
“Santa Fe exhibió un mayor dinamismo en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y la crisis de cambiemos que otras jurisdicciones como Córdoba y CABA”, explicaron.
Propuesta para fomentar el empleo registrado
Más allá del crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo que se dio en los últimos meses, la realidad del país demuestra que es necesario sostener este fenómeno con políticas públicas que acompañen a los diferentes sectores para que comercios, empresas e industrias puedan seguir aumentando sus plantas de personal.
Recientemente, el gobierno de Santa Fe creo el Programa de Apoyo a la Registración (PAR). Una iniciativa que busca fomentar la regularización y registración de trabajadores informales a través de una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo.
El programa se implementará en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y tendrá dos componentes: Componente Registración Laboral: a través de la cual se promoverá la regularización y registración de trabajadoras y trabajadores detectados como no registrados en acciones de fiscalización del PNRT en empresas de hasta cinco trabajadoras/es. Y Componente Seguro por Desempleo, a través de la cual se incluirá como destinatarios del seguro por desempleo a aquellos trabajadores no registrados detectados en las acciones de fiscalización del PNRT y que posteriormente resulten despedidos por sus empleadores.
Beneficios
Según se informó, los trabajadores que sean incorporados por un empleador en el Componente Registración Laboral percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo durante tres períodos mensuales continuos.
Por su parte, los empleadores que adhieran a este componente podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, y abonarán a sus empleados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda.
En relación al componente de seguro de desempleo, el Gobierno dispuso que para establecer la cuantía de la prestación para trabajadores convencionados o no convencionados que no cuenten con declaración de remuneración mensual, normal y habitual, se considerará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
(ValorLocal)