Diputado Loggio: “En Entre Ríos pensamos la industria en conjunto”

El Diputado Nestor Loggio (Frente Creer Entre Ríos) se refirió al presente del sector industrial de la provincia y del país tras la Jornada por el Día de la Industria que se llevó a cabo en Paraná el viernes pasado.

A propósito de la fecha, el legislador destacó la decisión de la Unión Industrial de Argentina (UIA) de celebrar este día en la capital entrerriana, y recordó que “la primera exportación que se realizó desde el territorio nacional, cuando aún no éramos República, fue el 2 de septiembre de 1587”. En esa fecha, desde Santiago del Estero se exportó harinas y tejidos al imperio del Brasil. Luego, en 1941, Argentina decidió recordar para siempre esta fecha como reconocimiento a la industria nacional.

Loggio expresó que la jornada, realizada en el Centro Provincial de Convenciones, “fue un evento extraordinario”. En declaraciones a LT15, destacó el discurso del presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, “hizo un reconocimiento importante al trabajo del ejecutivo provincial junto con la Cámara de Diputados, a partir del cual se aprobaron las leyes de Emplazamientos Industriales y de Promoción Industrial”, señaló.

“Bourdin dijo que los empresarios industriales de Entre Ríos siempre nos quejábamos de que nuestra legislación estaba alejada de las legislaciones de la región centro y hoy podemos decir que tenemos la legislación más moderna y ambiciosa de los 24 estados federales”, dijo Loggio quien desde la Cámara tuvo una participación importante en la sanción de las leyes industriales de la provincia.

Pensar la industria en conjunto

Loggio subrayó la iniciativa entrerriana de trabajar de manera conjunta los proyectos de Ley, en tal sentido manifestó que “el gobernador tuvo la inteligencia de pedirnos, a quienes trabajamos en ese proyecto, que hagamos partícipe a la oposición. Hoy tenemos una legislación votada por unanimidad y que es para 30 años”.

Defender la industria argentina

El legislador entrerriano coincidió también con el discurso del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien afirmó que “no existe país sin industria”. “La industria argentina es muy importante, acá en Concordia hay mucha industria en el sector citrícola, arandanero, metalmecánico y maderero. Hay que defender la actividad y tener políticas”, expresó Loggio.

En la misma línea, resaltó las palabras de Bordet “quien planteó su preocupación por discursos de candidatos que minimizan la relación con China y con el Mercosur, y hoy el socio comercial más importante de Entre Ríos es China”.

Finalmente, el diputado manifestó que “estamos en una etapa económica turbulenta que tiene que ver fundamentalmente con la falta de dólares en el Banco Central. No hay posibilidad de crecimiento sostenido de un país si no tiene reservas y nosotros lamentablemente a partir del acuerdo que hizo Macri con el FMI no tenemos dólares suficientes para afrontar las demandas de importaciones del sector privado”.

“Massa dijo que el año que viene va a ser un año muy diferente al que estamos atravesando porque el gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir reducir en alrededor de 8 mil millones de dólares las inversiones en energía y un crecimiento sostenido de la exportación pyme por 14 mil millones de dólares. Además, vamos a volver a tener exportaciones importantes en materia agropecuaria del orden de los 25 a 30 mil millones de dólares”, señaló Loggio.