BUSINESS 20: LA CUMBRE EMPRESARIAL DEL G20 TENDRÁ SU JORNADA DE DEBATE FINAL EN LA RURAL

El Summit del establishment cierra dos días de paneles, entregando una serie de recomendaciones de cara a la reunión de líderes globales que se hará en Buenos Aires dentro de dos meses.

Luego del despliegue del jueves para el inicio oficial del B20, el brazo empresarial del G20, el predio de la Sociedad Rural estará en el foco de atención de los principales empresarios locales, sus pares de países miembros del G20 y miembros del gabinete durante todo el viernes.

Ayer fueron cuatro horas en el CCK con medidas de seguridad adicionales que igualaron a las de reuniones ministeriales. Hubo show en homenaje a Piazzilla y un cocktail luego de los paneles introductorios. Esta vez la jornada en La Rural se extenderá a lo largo de todo el día. Al cierre, y antes de un asado multitudinario para unos 1.800 inscriptos, Daniel Funes de Rioja, el chair del B20 argentino, le dará al presidente Mauricio Macri un documento con  recomendaciones de políticas públicas fruto del trabajo y el debate de todo el año.

Durante su discurso inicial el jueves, Funes de Rioja destacó el gran logro que es la definición de políticas dada "la dificultad que tenemos los argentinos para trabajar en equipo". A  pesar de eso "hemos impulsado un proceso de trabajo que convocó a más de 1.700 representantes de la comunidad empresarial mundial. Creemos que el diálogo y la cooperación multilaterales han sido cruciales para definir políticas consistentes que aseguren la inversión".

Los otros discursos de apertura estuvieron a cargo de dos miembros de la mesa chica de Cambiemos. Horacio Rodriguez Larreta compartió que Buenos Aires está entre las ciudad con mayor capital humano de la región. "Nuestra ventaja competitiva mas grande es nuestro talento humano", expresó el jefe de gobierno porteño. El jefe de Gabinete Marcos Peña, en tanto, se refirió a la decisión de Argentina de ofrecerse como presidente del G20 es una señal que los argentinos "comprendemos que nuestros problemas tienen que ser resueltos por nosotros mismos".

De los dos paneles llevados a cabo en el primer día, centrados en dos ejes de suma importancia para el foro de negocios como la inversión en infraestructura y el multilateralismo, fue el segundo que se llevó la mayoría de las miradas de los presentes. ¿La razón? Los integrantes.

Por un lado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien hace menos de dos semanas anunció la reprogramación del acuerdo stand-by con el FMI, consignó la importancia de la agrupación general del G20. "En los buenos tiempos es muy importante evitar los malos tiempos reforzando las reglamentaciones, no hay otro grupo como este capaz de hacerlo por la representación que tenemos alrededor de la mesa", aseguró.

El otro protagonista del panel fue Paolo Rocca, pero no por los motivos que él quisiera. El presidente de Techint, cuya presencia hoy en La Rural está en duda ya que primero tendrá que presentarse en Comodoro Py, donde fue citado a indagatoria por la causa de los cuadernos, comentó que "hubo un debate muy esclarecedor. Hemos visto que la comunidad empresaria está pronunciándose muy fuertemente en favor del comercio mundial basado en reglas".

Agenda para La Rural

El viernes la actividad girará en torno a los 7 paneles que ocuparan la agenda desde las 9 hasta las 20, con videopresentaciones a lo largo de toda la jornada.

En el primer panel sobre Transparencia, se destaca la participación de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y de Jorge Mandelbaum, presidente de la Cippec. Lo seguirá una charla de Alimentos, con Funes de Rioja dialogando con Luis Pagani, presidente de Arcor.

Como puente entre el almuerzo y los paneles de la tarde, la conversación de Energía contará con la presencia de Javier Iguacel, secretario de rubro, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, además de Laura Jaitman, deputy de Finanzas para el G20; mientras que el grupo de engagement estará compuesto por los ejecutivos de las reuniones de mujeres (W20), jovenes (Y20), trabajadores (L20), tecnología (T20) y comercio (C20).

La tarde tendrá su puntapié de la mano del panel de Sistema Multilateral de Comercio; con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el mexicano Armando Garza Sada, entre otros.

Los dos últimos paneles antes de la presentación del documento de recomendaciones finales serán sobre el Futuro del trabajo y la Digitalización. Y, acorde a esos temas, los presentadores serán dos de los "unicornios" argentinos. Futuro del Trabajo y la Educación será coordinado por Martín Migoya, de Globant; y Digitalización para el Desarrollo Económico incluirá una conversación con Marcos Galperin, de Mercadolibre. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)