Septiembre fue el mejor mes del año para el mercado de los vehículos usados, ya que registró la cifra más alta de transferencias.

En la provincia se transfirieron 19.370 vehículos, 4,5 por ciento más que en agosto pasado, pero tres por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

El dato lo aportó hoy lunes la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), según la cual la cifra registrada el mes pasado implicó un avance de cuatro por ciento comparado con septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses del año, el acumulado llega a 145.859 unidades transferidas, casi 11 por ciento más que en el período enero-setiembre de 2020, cuando se contabilizaron 131.460 unidades.

La razón de este nivel récord está vinculada a la escasez de automóviles que se registra en el mercado de las unidades nuevas, fruto de las restricciones a la importación.

“A lo largo del 2021, se registraron altibajos en el mercado, con un piso de 11.349 vehículos en mayo y 19.370 en septiembre, siendo el mejor mes. Inconvenientes en disponibilidad y stock de unidades 0km y su incremento de precios, así como los convenientes planes de financiación con tasas de interés por debajo de la inflación para adquirir un usado, inclinaron la balanza para que los consumidores opten por vehículos segunda mano y especialmente seminuevos”, dijo Ariel Ruiz, presidente de la CCAC.

Sin embargo, aclara el empresario, esta situación de mercado no se ve traducida en una mejora de la rentabilidad, debido al contexto de informalidad en el sector y la presión fiscal.

Córdoba tuvo una participación del 12 por ciento en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en el tercer lugar y Santa Fe, un escalón más abajo.

Al analizar el comportamiento por ciudades en el territorio provincial, Córdoba capital explica el 32 por ciento de las transferencias, seguida por Río Cuarto, con 1.378 unidades, y Villa María con 840 unidades.

(Fuente: La Voz)