Santa Fe participó de la última reunión del año de la mesa de gas, petróleo y minería

Durante la misma se analizaron las acciones desarrolladas durante el último año y se realizó el primer encuentro del Consejo Consultivo de este espacio, compuesto por representantes de distintas entidades empresarias.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó este jueves del último encuentro del año de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, en el que se presentó un balance de todas las actividades que se desarrollaron en ese ámbito a lo largo de 2023; y se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales, a fines de elaborar una agenda de trabajo a futuro.

También fue la oportunidad para presentar a las autoridades entrantes de la Secretaría de Industria, quienes serán los representantes del Gobierno provincial en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería.

Posteriormente, y con el objetivo de darle mayor democratización a este espacio, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de la Mesa para discutir las acciones y actividades que se llevarán adelante. Del mismo participaron representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y Federación de Centros Comerciales (Fececo), de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, de la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) y de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en sus delegaciones de Rosario y Santa Fe.

Entre las últimas acciones desarrolladas en el marco de la Mesa, se destacan el trabajo conjunto entre Provincia y Nación en políticas públicas, la participación de la Mesa Federal de Proveedores Mineros, la recuperación del vuelo Rosario- Neuquén y la incorporación de la figura de coordinación del espacio. Además, la participación activa en eventos de los sectores como AOG Patagonia 2022, PerúMin 2022 y 2023, Panorama Minero 2022, CAPIPE 2023, ExpoMin 2023 y ArMinera 2023.

Sobre el encuentro, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, sostuvo que “en este último encuentro del año hicimos un recorrido por todas las acciones que llevamos adelante durante la gestión, como la participación en diferentes ferias y misiones en las que se pudo posicionar a Santa Fe como una marca de proveedores de bienes y servicios. Eso es muy importante porque en estos eventos se pudo reconocer a la provincia con esta impronta de la industria, de la potencia y de la diversificación para poder atender la demanda creciente que tienen estos sectores, que es cada vez más tecnificada y con mayor rigurosidad con respecto a normativa y especificaciones. Además, valoramos el incremento que se logró en cuanto a empresas participantes de la Mesa, que comenzó con 100 y ahora se acercan a las 200; se trata de un crecimiento importante que otorga democratización al espacio para que nuevas empresas puedan integrarlo”.

El funcionario destacó también la primera reunión del Consejo Consultivo de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, ya que “a través del mismo se dará continuidad al trabajo realizado y se diagramarán acciones a futuro. Ha sido un gran trabajo colaborativo entre lo público y lo privado para potenciar el desarrollo industrial de la provincia e incrementar la productividad de las empresas abriendo nuevos mercados”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli; el director de la Agencia DAT, Catriel González, y el futuro director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Pablo Bonetto.

  • SOBRE LA MESA DE GAS, PETRÓLEO Y MINERÍA

La Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe se conformó el 27 de noviembre de 2019, mediante el convenio N° 9783, celebrado entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Fisfe y la Agencia DAT. A través del mismo, todas las partes manifestaron su compromiso de generar acercamientos y vinculaciones con la región de Vaca Muerta mediante acciones de construcción colectiva y sectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia, tomando como referencia el contexto económico, social e internacional de ese momento.

El objetivo primordial de este espacio es generar sinergia entre las empresas santafesinas que son, o quieren ser, proveedoras de productos y/o servicios en las cadenas de valor del Oil&Gas y la Minería, tanto nacionales como internacionales.

La Mesa está compuesta por aproximadamente 200 empresas y el 60% de ellas son del departamento Rosario. Este sector ocupa más de 5.000 empleados registrados en la provincia de Santa Fe. (Fuente: Noticias de Gob.)