Rosario: freno en el avance de la actividad económica

En septiembre la facturación total de los locales habilitados en la ciudad disminuyó un 3,8% respecto a agosto de 2023. La actividad comercial bajó 5,1% y la actividad industrial bajó 0,5%.

En septiembre se frenó el avance de la actividad económica en Rosario. Si bien en el acumulado sigue con números positivos, en septiembre se estancó la facturación interanual y este indicador sufrió la mayor caída mensual. El último informe sobre la facturación en la ciudad que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario precisó que en septiembre de 2023 el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad arrojó un aumento de 0,7%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2022, mientras que el indicador desestacionalizado disminuyó un 3,8% respecto a agosto de 2023.

En tanto, el comportamiento del acumulado enero-septiembre 2023 arrojó un crecimiento de 4,7% respecto al mismo período del año anterior.

La evolución de la actividad económica por actividad muestra en septiembre una caída de la facturación en los comercios del 5,1%, respecto del mismo mes del año anterior y una baja del 0,5% en la industria manufacturera. Por su parte, la actividad de la construcción registró una facturación 11,2% superior al mismo mes de 2022 y servicios privados -que contempla intermediación financiera, servicios del seguro, actividad inmobiliaria, hotelería y transporte- registró un alza del 7,3%, detalla el Centro de Información Económica.

El informe detalla que la facturación cayó 3,8% respecto al mes anterior y precisa que en agosto se había ubicado también en terreno negativo con una baja del 1,9%. En julio había subido 3,2%. Junio marcó una caída de 0,7% y mayo 2%. Abril había operado positivamente con un alza del 4,6% y en marzo del 0,8%. Febrero registró una baja del 0,7% y el primer mes del año había arrancado con un alza del 0,8%. Diciembre de 2022 el indicador se ubicó en 0,7% y noviembre en 2,7%, venía de un octubre con baja del 3,7%. Septiembre del año pasado cerró con alza del 3,3%.

Por otra parte, la variación respecto al mismo mes del año pasado en septiembre de 2023 marcó 0,7%, agosto 7,9%, julio 5,7%, junio 5,4%, mayo 5,3%, abril 2,8%, marzo 2,3%, febrero 2,2%, enero 10,8%, diciembre de 2022 se ubicó en 3,4%, noviembre en 2,9%, octubre en 3,8% y septiembre en 8,8%.

La información elaborada por el Centro de Información Económica corresponde a la facturación a valores corrientes y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del DReI (Derecho de Registro e Inspección). Los últimos seis meses de la serie se consideran provisorios, de allí que entre un informe y el de meses siguientes puede haber cambios en algunos indicadores. No se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado. En tanto, la clasificación de actividades se basa en la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) Revisión 4 de Naciones Unidas. También se aclara que la facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC (Indice de precios al Consumidor) que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014. (Fuente: La Capital)