Efecto sequía: La zafra de terneros viene recargada pero con menos peso

Las primeras estimaciones indican que habrá 500.000 terneros más en relación al año pasado. La falta de disponibilidad forrajera adelantó los destetes y, por eso, se presumen ejemplares más livianos.


bovinos de cría

La zafra de terneros de este año presentará cifras récord, de acuerdo a estimaciones de entidades y analistas del sector ganadero.

Más allá de los números, la seca es la protagonista excluyente. Ante la escasez forrajera en los campos de cría, los productores se vieron obligados a adelantar los destetes y esta situación se reflejará en una mayor disponibilidad de animales livianos.

Las primeras estimaciones -en base a datos privados- permiten anticipar que la zafra de terneros tendrá un piso de 15,7 millones de cabezas. Esta cifra marca un crecimiento de 3% en relación al año pasado, unos 500.000 terneros más que ingresarán al sistema.

El Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) analizó los números de enero y en base al movimiento de animales informados por Senasa, salieron de los campos con destino a otros establecimientos de cría e invernada un total de 677.575 terneros y terneras.

Esta cifra representa el mejor enero de los últimos siete años y coincide con la tendencia que empezó a visualizarse en noviembre del año pasado, cuando la seca comenzó a acelerar la salida de invernada liviana de los campos.

“El adelantamiento de las salidas claramente trae asociado un menor peso logrado por ternero destetado”, señalaron desde la entidad. Con menos campos para sostener la hacienda, cayó el peso del ternero comercializado, que pasó de unos 170 a 180 kilos en enero del año pasado a 140 kilos o menos inclusive.

(Fuente: Infocampo)