Será un modelo de “media tonelada”, según el anuncio a nivel mundial realizado por la alianza automotriz. Se sumará a la producción de la Alaskan y la Frontier en la planta de Santa Isabel.

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció este lunes su plan de negocios a nivel global para los próximos años, e incluye la fabricación de una nueva pick-up en la planta que las automotrices tienen en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

El nuevo modelo –que aún no tiene fecha de inicio de su producción– será “una nueva pick-up de media tonelada desarrollada por Renault y compartido con Nissan en Argentina”, indicaron las terminales a través de un comunicado.

“En el corto plazo se va a dar a conocer el monto de la inversión y el volumen de producción del nuevo modelo que significa la ratificación de la planta de Córdoba como un polo estratégico en la región para la fabricación de este tipo de vehículos”, indicaron voceros de la automotriz Renault.

El nuevo modelo está dentro del segmento en el que hoy Renault participa en el mercado con la Oroch, como lo adelantó en octubre pasado su presidente en Argentina, Pablo Sibilla.

Hay que recordar que si bien la pick-up Oroch se fabrica en Brasil, el proyecto nació del trabajo del dos técnicos de la planta de Santa Isabel: Leandro Colombato y Adolfo Felippa. Este emprendimiento sirvió de base para generar una experiencia en camionetas en la planta cordobesa, que hasta ese momento no tenía historia en este tipo de vehículos.

Por su parte, la alianza ratificó que “continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan”, precisó en el comunicado.

En 2018, y luego de una inversión de U$S 600 millones en la planta de Santa Isabel, la alianza comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.

El proyecto también incluía a la compañía Daimler, para fabricar la camioneta Clase X de Mercedes Benz, pero decidió no llevarlo a cabo.

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció este lunes su plan de negocios a nivel global para los próximos años, e incluye la fabricación de una nueva pick-up en la planta que las automotrices tienen en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

El nuevo modelo –que aún no tiene fecha de inicio de su producción– será “una nueva pick-up de media tonelada desarrollada por Renault y compartido con Nissan en Argentina”, indicaron las terminales a través de un comunicado.

“En el corto plazo se va a dar a conocer el monto de la inversión y el volumen de producción del nuevo modelo que significa la ratificación de la planta de Córdoba como un polo estratégico en la región para la fabricación de este tipo de vehículos”, indicaron a La Voz voceros de la automotriz Renault.

El nuevo modelo está dentro del segmento en el que hoy Renault participa en el mercado con la Oroch, como lo adelantó a La Voz en octubre pasado su presidente en Argentina, Pablo Sibilla.

Hay que recordar que si bien la pick-up Oroch se fabrica en Brasil, el proyecto nació del trabajo del dos técnicos de la planta de Santa Isabel: Leandro Colombato y Adolfo Felippa. Este emprendimiento sirvió de base para generar una experiencia en camionetas en la planta cordobesa, que hasta ese momento no tenía historia en este tipo de vehículos.

Por su parte, la alianza ratificó que “continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan”, precisó en el comunicado.

En 2018, y luego de una inversión de U$S 600 millones en la planta de Santa Isabel, la alianza comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.

Arranque. Con el modelo Alaskan que fabricará en Córdoba, Renault se mete de lleno en el segmento de las «pick-ups». (Gentileza Renault)

Renault y Nissan proyectan fabricar en Córdoba 40 mil “pick-ups” por año

El proyecto también incluía a la compañía Daimler, para fabricar la camioneta Clase X de Mercedes Benz, pero decidió no llevarlo a cabo.

  • ANUNCIOS DE ALCANCE GLOBAL

Un año después de definir la hoja de ruta de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2030, las compañías anuncian nuevos proyectos clave en América latina, India y Europa que tienen como objetivo crecer en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.

“Cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costos”, precisaron en el anuncio global.

  • MÁS PROYECTOS DE RENAULT Y DE NISSAN EN LA REGIÓN

Además del anuncio para la planta de Córdoba, el proyecto de la alianza en América latina incluye la fabricación por parte de Nissan en México de un nuevo modelo para Renault Group. Significará la vuelta de la fabricación de Renault a ese país, luego de 20 años.

Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

Para la India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.

Al igual que en América latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

Para el mercado europeo, las empresas están explorando las siguientes iniciativas:

Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos, como son los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B.

  • MÁS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault Group lanzará en 2026 en Europa la FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.

Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.

Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

  • LA PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA ALIANZA

Ambas empresas acordaron también reequilibrar sus participaciones cruzadas y sus modos de gobernanza para garantizar la eficacia de su asociación y maximizar la creación de valor.

Como parte del nuevo acuerdo, la automotriz Renault reducirá hasta el 15% de su participación actual en Nissan, que es del 43%; un recorte que equipará la tenencia entre ambos socios y se enmarca en la reestructuración de su alianza.

Nissan calificó la reestructuración como un paso hacia “una gobernanza equilibrada y una participación accionarial cruzada para fomentar eficiencias operativas”, y es que ambas compañías tendrán derecho a voto inherente a sus acciones. (Fuente: La Voz)