EL BANCO CENTRAL INTERVINO DESPUÉS DE SIETE MESES Y FRENÓ LA ESCALADA DEL DÓLAR

La autoridad monetaria comunicó que salió a vender USD 30 millones en el tramo final de la rueda · El billete al público cedió dos centavos, a 20,52 pesos.

Después de siete meses, el Banco Central (BCRA) reapareció en el mercado de cambios con ventas de divisas para contener la suba del dólar, que se estaba acelerando a un ritmo más pronunciado que el deseado por el Gobierno. Cedió USD 30 millones de las reservas (con lo que absorbió $612 millones) que finalizaron en USD 61.706 millones.

El último período en el que el BCRA había intervenido en la plaza mayorista se había registrado entre el 28 de julio y el 11 de agosto de 2017, cuando en siete ruedas inyectó más de USD 1.800 millones  de reservas para frenar a la divisa debajo de los 18 pesos, antes de las PASO del 13 de agosto.

El mes pasado habían sido ventas oficiales, ordenadas por el Banco Nación, las que habían moderado la apreciación del dólar, pero fuentes del mercado mayorista expresaron que esta vez fue la entidad que preside Federico Sturzenegger la que intervino en el mercado, con un reducido monto en torno a los USD 40 millones, según confiaron.

 Con la venta de USD 30 millones la autoridad monetaria absorbió $612 millones

El dólar se llegó a operar a $20,66 para la venta al público en bancos de la City porteña, pero sobre el cierre se ubicó en $20,52, dos centavos por debajo del cierre del viernes 2 .

La divisa de EEUU se encareció 8,5% en el transcurso de 2018 y acumuló un ascenso de 16,6% en los últimos tres meses, desde los $17,60 del 6 de diciembre de 2017.

En el mercado interbancario o mayorista el dólar también terminó con leve baja, a $20,22, después de operarse al promediar la rueda en un máximo histórico de 20,3975 pesos.

"Las ventas del BCRA corrigieron la fuerte suba inicial del tipo de cambio que había alcanzado máximos en $20,40 por unidad", puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. "La fuerte señal emitida por la intervención oficial provocó una caída del precio del dólar mayorista que tocó mínimos en $20,17 en la última hora de operaciones", añadió.

Desde ABC Mercado de Cambios apuntaron que "el Banco Nación cerró el dólar en $20,21, después de la intervencion del BCRA en el mercado, 7 centavos abajo del viernes".

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 601,7 millones, un 6,2% menor al del viernes pasado. En futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron 2 millones de dólares.

 La fuerte señal emitida por la intervención oficial provocó una caída del precio del dólar mayorista

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se pactó al cierre a $20,28, aún por debajo del precio minorista en bancos. Al mediodía llegó a pagarse a 20,48 pesos.

La venta de divisas del Central se produjo frente a la decidida tónica alcista del tipo de cambio, que comenzó a mediados de diciembre pasado y se afianzó luego del anuncio de cambios en las metas de inflación del Gobierno, que fue acompañado por un recorte en las tasas de interés de referencia dispuestas por el BCRA en enero.

En su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el Banco Central expresó que los precios al consumidor de Argentina subirían en promedio un 19,8% en 2018, frente a la estimación de un avance de 19,3% en un informe anterior.

"A pesar de la apreciación del dólar a nivel mundial, dado que inversores buscan refugio en el actual volátil clima, en la plaza cambiaria local la divisa mayorista vuelve a dirigirse hacia los máximos por la expectativa de sequía y menores ingresos financieros, tras el breve respiro que generó la decisión de mantener tasas -condicionado por la inflación- del BCRA", apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Con una inflación futura más alta que la estimada meses atrás, las consultoras indagadas por la entidad redujeron sus previsiones de crecimiento a un 2,7% en 2018, por debajo del 2,9% pronosticado en enero.

En los últimos tres meses el dólar en Argentina acumuló un incremento de 16,6%

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas dijeron al BCRA que para los próximos seis meses esperan un valor promedio mensual de entre 20,10 y 21,19 pesos por dólar mayorista, lo que implica un peso más débil comparado con los valores de entre 19,70 y 20,60 pesos por dólar previstos en la encuesta anterior.

Un valor más alto para el dólar es visto en forma positiva desde varios sectores productivos con foco exportador y en las últimas semanas también es avalado por el Gobierno.

Carla Calá, economista de la Fundación Mediterránea, recordó que "con las últimas correcciones, el tipo de cambio real multilateral quedó 27,7% más competitivo que noviembre de 2015″, aunque aclaró que "con respecto al promedio de los últimos 20 años, la paridad del peso resulta menos competitiva tanto frente a la canasta de monedas -18,4% por debajo-, como en relación a la divisa estadounidense", aún un  20,7% por debajo.

En cuanto a la expectativa inversora, Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, indicó que "las Lebac siguen siendo muy interesantes con tasas arriba de niveles del 26% anual, y un tipo de cambio que vemos testeando su zona de techo de corto plazo". Recomendó un balance entre las posiciones entre pesos y dólares: "Letras para los pesos y bonos quizás para la posición en dólares". (Fuente: Infobae)

07 de Marzo (Valor Local)