Mercados: Wall Street pasó a positivo y sostuvo la mejora para acciones y bonos argentinos

La ronda bursátil de Argentina se acopló a los movimientos determinados por Wall Street. Y así como en las pasadas dos sesiones de negocios el índice Merval terminó negativo, al igual que las referencias de Nueva York, el cambio de tónica que se observó este jueves al promediar la rueda devolvió las ganancias tanto en el exterior como en la plaza doméstica.

El índice líder S&P Merval cerró con alza de 0,6%, a 91.558 puntos, contra una caída del 1,4% en las anteriores dos jornadas.

De todos modos, el rebote no fue significativo, dado que a los problemas mundiales de la inflación, retroalimentada por la tendencia alcista de las tasas estadounidenses y la guerra en Europa, hay ruidos internos por problemas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández.

 Los bonos en dólares finalizaron con ligera ganancia del 0,4% en promedio, también para romper la serie bajista de las dos ruedas anteriores. El riesgo país de JP Morgan alcanza los 1.727 puntos básicos para la Argentina.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que le devuelve a la influyente Bolsa de Comercio de Rosario “su rol preeminente en el ámbito bursátil para generar proyectos productivos y contribuir a desarrollar el mercado de capitales argentino”.

“Ocurre que desde el ámbito interno las tensiones políticas en la coalición oficialista y la preocupante dinámica de la inflación no otorgan espacio para el optimismo de corto plazo, más allá de que algunos operadores prefieren realizar apuestas con horizonte post 2023. Aún así, con más de un año y medio por delante, los cortocircuitos políticos no hacen más que complicar aún más la gestión de gobierno y la implementación de la convergencia fiscal y monetaria acordada con el FMI, metas a cumplir para acceder a los desembolsos”, indicó el economista Gustavo Ber.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones precisaron que “la volatilidad en el precio de los (bonos) Globales obedece a un contexto mundial de incertidumbre que, como es de esperarse, impacta especialmente a los países emergentes, con economías más débiles y en algunos casos mercados de capitales no tan profundos, dinámicas inflacionarias y crisis de balanzas de pagos”.

Los índices de las acciones estadounidenses finalizaron con alzas en un rango de 0,1% a 0,4% en Wall Street, en un marco aún incierto por la preocupación en torno a una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal, que desaceleraría la actividad económica, y la inquietud por un revés en los diálogos para poner un alto al fuego en Ucrania tras la invasión de Rusia.

“El desequilibrio en los mercados llegó con la repercusión de las palabras de Lael Brainard, vicepresidenta y de las personas más influyentes de la Reserva Federal de EEUU, ya que al ser considerada a favor de políticas laxas pro-estímulos de la Fed, inesperadamente propuso una postura agresiva de la entidad. Con el foco en combatir la inflación en EEUU recordó intenciones de subas de tasas de referencia mayor a lo esperado por el mercado, y además la reducción de activos de la hoja de balances. Esto último no solo se presentaría en la posibilidad de dejar vencer los bonos, sino que podrían efectuarse ventas de parte de los activos”, describió Javier Rava, director de Rava Bursátil.

(Fuente: Infobae)