PLAN DE RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA DE PYMES

Del plan participan universidades, consultores y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que ayudan a generar capacidades e incorporar herramientas, como softwares de gestión.

n un contexto en el que la crisis genera cierre masivos de pymes, el Gobierno nacional apuesta a la reconversión tecnológica para fortalecerlas y darles competitividad.

Para ello, la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme) de la Nación puso en marcha un programa de capacitación para mejorar procesos internos. En los próximos meses, sumará una propuesta de financiamiento.

“Además de los problemas de la macroeconomía, que inciden en el consumo interno, las pymes están afectadas por la falta de competitividad”, explicó su titular Mariano Mayer, quien participó ayer de la apertura de la Experiencia Endeavor Córdoba.

Esta cartera impulsó reformas como la llamada “ley Pyme”, el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la Ley de Financiamiento Productivo y el Exporta Simple, que en este último caso permitió a 400 pymes empezar a exportar a 100 países.

“Ahora, la clave es cómo hacer para que el sector más tradicional ingrese al cambio tecnológico. Con esta idea se puso en marcha el Plan de Transformación Digital, una experiencia piloto en pymes industriales del conurbano bonaerense”, recalcó.

Del plan participan universidades, consultores y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que ayudan a generar capacidades e incorporar herramientas, como softwares de gestión.

“Estamos diseñando una línea de financiamiento que estará lista en un par de meses para ayudar en este proceso”, recalcó Mayer.

Además, adelantó que trabajan para reponer en julio el Fondo Semilla para Emprendedores, que apunta a proyectos en sus inicios.

También apuesta que la ley de Promoción de la Industria del Conocimiento active el emprendedorismo. “Este régimen duplicará el tamaño del sector; esto es sumará 215 mil empleos y permitirá llegar a exportaciones por 15 mil millones de dólares por año”, dijo.

Según la Sepyme, actualmente este rubro, integrado por 35 clusters (asociaciones de empresas), es el tercer exportador en Argentina.

Con la reglamentación de la ley, prevista para el segundo semestre, las empresas podrán inscribirse, adelantar inversiones y empezar a recibir los beneficios a partir del 1° de enero de 2020. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)