PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES RÉCORDS DE TRIGO

Lo aseguró Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el evento desarrollado en Córdoba.

Durante el Primer Congreso Internacional de Trigo desarrollado en Córdoba se dieron a conocer las estimaciones para la campaña de trigo que ya comenzó a sembrarse en algunas zonas productivas.

La encargada de dar estos datos fue Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien aseguró que debido al aumento de la superficie sembrada y la aplicación de tecnología, Argentina puede cosechar la mayor producción de trigo de su historia, con 21,2 millones de toneladas, asumiendo rindes tendenciales. Y el valor de esta producción a los precios actuales asciende a US$ 3.700 millones.

“Las exportaciones de trigo quedan en línea para marcar un récord histórico de 13,7 millones de toneladas, mientras que las ventas externas de harina podrían aumentar a 0,7 millones de toneladas. Esto generaría un ingreso de divisas al país cercano a los US$ 3.000 millones”, sostuvo la economista.

Uno de los puntos que destacó es la diversificación de los embarques de trigo, ya que en el ciclo 2014/15 Brasil representaba el 85% y el resto de Latinoamérica, el 9%. Y en la campaña 2017/18, el país vecino significó el 50% de las exportaciones argentinas y ganó protagonismo el resto de América Latina, pasando al 12%, y creció aun más el norte de Africa, con el 11%, Africa Subsahariana, con el 10% y el resto de Asia, el 17%.

Sin embargo, Terré hizo hincapié en que hay incertidumbre en los valores del cereal en lo que resta de la campaña actual ya que los ajustados stocks pueden incrementar la volatilidad hasta la salida de la nueva oferta “Para la nueva campaña, se proyecta una recuperación de la oferta mundial aunque se enciende una luz de alerta en países abastecedores clave”, señaló. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)