LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO GENERA MÁS DE 20 MIL EMPLEOS EN CÓRDOBA

Entró en vigencia la ley que promueve la industria del software, la electrónica, los videojuegos y la producción audiovisual • Aspira a duplicar los puestos de trabajo en 10 años, pero dependerá del apoyo a las pymes.

Una actividad económica relativamente nueva puede dar un salto en cantidad de empresas y empleos: la economía del conocimiento. La clave está en qué apoyo concreto recibirán las pymes.

El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la ley 27.506, que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Esta norma alcanza a exportadores de los siguientes rubros: software y producción audiovisual; biotecnología, biología, ingeniería genética, neurotecnología y otras actividades científicas similares; geología, prospección y servicios para la electrónica y las comunicaciones; exportación de servicios profesionales; nanotecnología y nanociencia, además de tecnología aeroespacial y satelital; ingeniería nuclear; automatización y tecnologías 4.0 (inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas); investigación en ingeniería, y ciencias exactas y naturales, agropecuarias y médicas.

Su publicación fue anunciada por el presidente Mauricio Macri al inaugurar un centro de desarrollo de software de Mercado Libre en la ciudad de Buenos Aires. Según el mandatario, en los 10 años que el régimen estará vigente, se duplicará la cantidad de empleos de este rubro y llegarán a 215 mil en todo el país.

En Córdoba, según fuentes del sector, los empleos ya superan los 20 mil. A los 15 mil de la industria del software, se suman 2.500 del Polo Audiovisual que impulsa el Gobierno de Córdoba, 500 técnicos provenientes de la veintena de empresas electrónica que entrarían en el régimen, además de 120 personas dedicadas a los videojuegos y una cantidad aún no precisada de profesionales que exportan sus servicios al exterior.

Efectos positivos

“Este régimen va a ser bueno. La clave está en que los beneficios lleguen a esas pymes de 10 a 20 empleados para que rápidamente puedan crecer y generar mano de obra, porque tienen una capacidad competitiva muy flexible”, explicó el secretario de Industria de la Provincia, Pablo De Chiara.

El principal beneficio que aporta el Régimen para la Economía del Conocimiento es fiscal, ya que rebaja el pago de Impuestos a las Ganancias, las contribuciones laborales y las retenciones y percepciones al IVA. Además, le da estabilidad impositiva (no le aplicarán otros impuestos nacionales) por 10 años y bonifica las exportaciones a países con los cuales Argentina no tiene convenios que impiden la doble tributación.

“La promesa es que la reglamentación estará lista en julio. Todos los sectores estamos aportando nuestra visión para que el régimen sea lo menos burocrático y lo más ágil posible, con lo cual las pymes puedan crecer”, recalcó el presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, para quien sólo el software “puede triplicar” la cantidad de empleo en la provincia en una década y llegar a 45 mil puestos de trabajo.

Otro sector que analiza los beneficios es la electrónica. “Hay oportunidades para proyectos de ingeniería, software e instalaciones de celdas y redes en telecomunicación”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Informática, Electrónica y Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca), Ricardo Ruival.

Proyecciones locales: puestos de trabajo

45.000 son los empleos que en 10 años proyecta tener la industria del software en Córdoba, si crece al ritmo de la última década. Hoy tiene 15 mil y hay cuatro mil puestos sin cubrir por falta de capital humano. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)