LA CADENA DE TRIGO MOSTRÓ TODO SU POTENCIAL EN CÓRDOBA

El presidente de la Federación de la Industria Molinera, dijo: “No necesitamos subsidios, solo que nos saquen algunas mochilas que no son nuestras • Debemos tener una política pública de Estado que sea perdurable en el tiempo” • Por su parte, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, sostuvo: “No hay que volver a las políticas que aplicó el ex Secretario de Comercio Interior".

Fue un encuentro exitoso de toda la cadena de trigo en Córdoba. Durante dos días, la ciudad capital fue sede del Primer Congreso Internacional de Trigo, Trigar 2019. Su lema fue "Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina", y su objetivo el de convertirse en un espacio de diálogo y debate que sea itinerante y federal, y se realice cada dos años. En 2021 la sede será la provincia de Buenos Aires, y dos años después Santa Fe.

Además, los organizadores buscaron con este Congreso destacar las potencialidades del cereal, y dar a conocer las bondades de la producción local, así como fidelizar a los compradores y tentar a los potenciales nuevos mercados. Se buscó hacer un aporte para definir la estrategia de largo plazo de nuestro país para seguir siendo un proveedor global competitivo, con reglas de juego claras y previsibilidad.

Luis Macario, presidente de Trigar 2019, dijo al respecto: "La intención fue dar una clara señal de institucionalidad que tiene el sector privado, con el anhelo de contagiar esta misma institucionalidad en la parte pública. Además, destacamos que de 13 paneles que tuvo el Congreso, en 8 hubo presencia internacional donde el público que asistió, proveniente de cada eslabón de la cadena comercial, pudo identificar a que mercado internacional volvió nuestro país hace pocos años atrás, tanto en materia de trigo como de sus productos derivados".

Por su parte, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destacó el éxito que tuvo el encuentro también como "modelo de relación entre lo público y privado". Y agregó:"siempre en la Argentina tenemos dificultades para integrar la opinión privada con las normativas que los gobiernos tienen que definir. Y con este evento estamos generando un espacio para establecer reglas y políticas que sean positivas para todos".

NUEVA CAMPAÑA

El Congreso Internacional coincidió con el inicio de una nueva campaña del cereal, con proyecciones nuevamente de crecimiento de área: se llegaría a la siembra más importante de los últimos 18 años con 6.800.000 hectáreas, y con récord de producción que alcanzaría 22 millones de toneladas.

Santiago del Solar, jefe de gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, sostuvo durante su exposición: "el trigo en Argentina fue un bien escaso debido a las políticas de los gobiernos anteriores, pero gracias a las políticas implementadas por este gobierno la situación cambió radicalmente y hoy en lugar de hablar de un problema, como en el pasado, hablamos de la bendición del trigo. Hay que resaltar que los protagonistas de este repunte son sin dudas los productores y toda la cadena que han vuelto a apostar por el trabajo de la tierra. Tenemos que seguir trabajando en la calidad y producir un trigo cada vez mejor. Hoy exportamos a más de 30 destinos y esas mejoras nos van a permitir continuar diversificando las exportaciones".

Por su parte, la economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, se refirió también al presente del cereal: "En los últimos tres años hemos vivido un auténtico boom del trigo, no solamente mediante un aumento de la siembra y producción, sino por la inversión de los productores y el cuidado que se le aplicó al cultivo".

Terré además destacó el muy buen ritmo de comercialización que viene teniendo el trigo por estos tiempos, "y es por eso que el stock remanente hasta la próxima campaña va a estar ajustado, pero de todos modos, dependiendo de la evolución de los precios podríamos tener alguna volatilidad adicional en el mercado", comentó.

Con la mirada puesta en las próximas campañas, y dependiendo de que continúen políticas públicas que incentiven la producción, para que el productor pueda sumar un mayor paquete tecnológico, Agustín Tejada, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, proyectó para la campaña 2028/2029 una cosecha de 27 millones de toneladas, de las cuales 20 millones se destinarían a la exportación. Y para esto último será importante avanzar con la apertura de nuevos mercados y tener una agenda activa de negociaciones con el mundo.

POLÍTICAS PÚBLICAS

"Para concretar todos los objetivos que tiene la cadena del trigo, será importante no volver a las políticas del pasado, a las políticas que aplicó el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno", señalo Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria.

Además, el funcionario recordó: "A partir del 2015, cuando cambió el gobierno, se eliminaron todas las trabas que impedían el desarrollo del trigo, y esto trajo como resultado un aumento del área sembrada y de la producción, a diferencia de un pasado que se apoyaba en una visión cerrada de la economía, que tuvo como consecuencia la peor producción en décadas de este cultivo".

En ese sentido, Etchevehere resaltó que "a partir de ese momento comenzó un largo trabajo por reinsertar a Argentina en el mundo, sin imponer nada, todos trabajando en la misma mesa, buscando una articulación entre lo público y lo privado para ir avanzando en cosas que parecían imposibles, como 3 cosechas récord, como los bitrenes, como el programa Cosecha Segura, como la diversificación de los mercados de exportación. Es por eso que tenemos que continuar trabajando todos juntos para lograr un futuro mucho mejor".

En relación a lo que manifestó el Secretario de Gobierno de Agroindustria, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, manifestó en diálogo con Infobae: "no necesitamos subsidios, solo necesitamos que nos saquen algunas mochilas que no son nuestras. Todos estamos comprometidos y pedimos una política pública de Estado que sea perdurable en el tiempo. Hoy nos sentamos con funcionarios que son capaces, que escuchan y dialogan. Entre todos debemos mirar más el superávit comercial, que permitirá llevarnos al déficit 0 que busca el gobierno".

De esta interacción pública – privada de la que hablan todos los integrantes de la cadena del trigo y los funcionarios nacionales y provinciales, hay una idea que está en proceso de análisis que es la creación del Instituto de Promoción del Trigo Argentino (IPTA), para profundizar el proceso de instalar al trigo y sus productos derivados en el mundo. Todo un desafío para una cadena que superó las políticas del kircherismo y le pide al actual gobierno mayor previsibilidad y reglas claras para mostrar todo su potencial. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)