ALERTAN SOBRE LOS RIESGOS SANITARIOS DE INTRODUCIR CARNE PORCINA AL PAÍS

Autoridades del Ministerio de Producción de Entre Ríos analizaron el riesgo biológico que significa introducir al mercado local carne de cerdo provenientes de países con enfermedades que no existen en Argentina · El ministro Schepens afirmó que la "sanidad de la producción porcina no se negocia".

El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, junto a sus pares de la Región Centro, acordaron evaluar con mayor profundidad las implicancias que ocasionará la apertura del mercado argentino a la carne de cerdo de Estados Unidos. En el mismo sentido, funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia volvieron a reunirse para analizar la situación del sector en la provincia.

El ministro Schepens recordó que la semana pasada, convocados por el presidente de la Federación Agraria Argentina, se reunieron en la ciudad de Rosario los ministros de Producción de la Región Centro. En la oportunidad se evaluaron los posibles riesgos sanitarios y económicos, que ocasionaría la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos a las economías regionales.

Por su parte, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, comentó que “Las pérdidas económicas productivas que se ocasionan en los países, por enfermedades de alta patogenicidad, son alertas que no se deberían descuidarse”.

Durante el encuentro, el ministro Schepens analizó junto a su equipo, el riesgo biológico de introducir al país productos provenientes de un territorio que ha presentado entre otras enfermedades, casos del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, enfermedad que no existe en la Argentina.

Héctor Schell, director de Ganadería Bovina, Avícola y Porcina, expuso sobre el estatus sanitario privilegiado que hoy tiene Argentina en la actividad porcina:“Esta situación no es estática y por eso es trascendente mantener la bioseguridad en nuestros sistema productivo, que ha logrado consolidar su desarrollo, basado en la eficiencia y el cuidado sanitario” afirmó Schell.

Schepens remarcó que “Entre Ríos es una mega granja, con cadenas productivas como la avícola y porcina, que se destacan a nivelnacional, por el nivel tecnológico que se ha logrado, y componen un fenómeno social y económico que involucra a miles de familias, y no estamos dispuestos a arriesgarlo” afirmo el Ministro de Producción.

Se resolvió proponer, para la próxima convocatoria de la Región Centro, a una reunión de expertos nacionales en sanidad porcina para tener una conclusión sobre este tema.

De la reunión también participó el director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque.

(Fuente: Prensa Ministerio de Producción)

07 de Septiembre (Valor Local)