LA PROVINCIA PROMUEVE Y APOYA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL ARROZ

La Jornada Técnica sobre Innovación Tecnológica y Sistemas de Riego y Energía Solar se desarrolló en San Salvador, organizada por el Ministerio de Producción con la colaboración de la Municipalidad.

La actividad convocó a productores, empresas e industrias arroceras y de servicios, y a técnicos y profesionales relacionados con el sector arrocero. En la misma se expusieron propuestas de innovación tecnológica en sistemas de bombeo a pozo profundo y energías renovables para la siembra de arroz, que estuvieron a cargo de los especialistas Iñaki Garitano y Elvio Woeffray de las firmas Grundfos y Meyco S.R.L, respectivamente. También se presentaron experiencias de casos concretos en bombas sumergibles a cargo del ingeniero Mario Torres.

Al abrir la jornada, el coordinador de Desarrollo Territorial y presidente del Consejo de Regulación de Usos de Fuentes de Agua (Corufa), Eduardo Asueta, hizo hincapié en que “el gobierno apoya la reconversión energética lo que se manifiesta en que empezamos a visualizar la importancia de abordar desde el sector público la cuestión riego”.

“Hace aproximadamente un mes tuvimos una primera reunión de enlace entre empresas proveedoras de energía solar y el sector arrocero. Tenemos la certeza de que en el futuro vamos a incorporar a esta fuentes de energía, pero la idea también es ir aproximándonos a algunas opciones técnicas de empresas regionales y globales que vienen trabajando a través de innovación y el desarrollo con algunos productos que pueden ser una opción para recuperar cierto grado de competitividad para el sector”, señaló Asueta.

En otro orden, Asueta valoró “la presencia de Enersa que tiene información muy valiosa para generar este tipo de desarrollo y que está dispuesta a compartirla para avanzar”.

Posteriormente, el director de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Félix Esquivel, expresó su orgullo por participar de la apertura de esta jornada dirigida “a una de las economías más importantes de nuestra provincia”.

“Desde el gobierno estamos desarrollando políticas públicas en beneficio del sector, que es el sistema de riego a pozo profundo, más el uso de energías renovables con el fin de lograr mayor competitividad para la cadena de valor”, sostuvo.

En ese marco, explicó que “estas políticas constan de un abordaje técnico y uno económico, por lo cual el gobierno se encuentra analizando, evaluando y definiendo la asistencia económica para las tarifas eléctricas que será resuelta en las próximas semanas. También se definirá la asistencia financiera subsidiada para el sector”.

“Es un compromiso el desarrollo y el crecimiento de nuestras economías regionales, por eso este gobierno respalda y apoya a la cadena del arroz que se traduce en trabajo genuino”, concluyó el funcionario. (Fuente: Prensa Ministerio de Producción)

08 de Septiembre (Valor Local)