El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está centrado en la promoción de la cultura innovadora nacional. Sus propósitos son: destacar invenciones e innovaciones con potencial de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica, hacer visibles procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven generación de valor, y promocionar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en general.

Su 17° edición se desarrolló en el marco de Tecnópolis, en el predio Ferial de Buenos Aires, del 20 al 22 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Se registraron un total de 977 proyectos en todo el país en las diferentes categorías, de los cuales 78 pertenecen a Santa Fe, siendo la cuarta provincia en mayor cantidad de proyectos presentados.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, participó como evaluadora de proyectos y sostuvo: “Innovar es el mayor concurso de innovaciones de la Argentina, ligado a buscar y premiar los proyectos de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación del país. En sus ediciones, busca las mejores ideas para mostrarlas en su catálogo y darlas a conocer en su espacio expositivo”. En cuanto a la participación santafesina, manifestó: “La provincia tiene una gran participación, lo cual queda asentado en la cantidad de proyectos presentados así como en los premios que se obtuvieron en las diferentes categorías”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, celebró las iniciativas premiadas y afirmó: “En 2005 nos tocó inaugurar la primera edición de #INNOVAR. Jamás imaginamos que íbamos a llegar a tener casi 1000 presentaciones de proyectos como sucedió este año y un aumento sustancial en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior. Estamos convencidos de que una gran parte de lo que se expresa aquí representa el futuro de nuestro país: el talento de nuestra gente. Muchos de los proyectos tienen que ver todavía con la pandemia, donde se mostró la capacidad científico-tecnológica argentina. Vamos a seguir acompañando la innovación, la ciencia y la tecnología para construir la Argentina que todos y todas soñamos”.

Asimismo, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, señaló que esta edición de Innovar “es una nueva oportunidad para combinar buenas ideas con un Estado presente para dar un paso hacia un futuro de todos y para todos. Desde la Agencia impulsamos la categoría elegida por el voto público para reconocer nuevamente a los proyectos que más impactan desde la innovación en nuestra vida cotidiana”.

Proyectos santafesinos galardonados

Los proyectos fueron evaluados por su grado de novedad, nivel de impacto, viabilidad comercial y grado de desarrollo.

Un jurado de expertos, integrado por: Carlos Arcusin, Nora Bär, Pablo Bercovich, Gabriel Bilmes, Sebastián Brie, Moisés Burachik, Ana María Franchi, Roxana Garbarini, Diego Golombek, Silvia Passalacqua, Fernando Peirano y Laura Toledo, fueron quienes determinaron a los ganadores. Entre ellos, los santafesinos fueron:

En investigación aplicada, Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz. Los maíces HB11 son un desarrollo innovador generado íntegramente por instituciones públicas. HB11 confiere mayor rendimiento de granos cuando las condiciones son favorables y también en inundaciones y tormentas fuertes. Cultivos resilientes sin penalidad en producción. El proyecto, liderado por Jésica Raineri del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL – CONICET) Santa Fe, recibió un premio de $800 mil.

En la categría Innovaciones en el agro, Ocuweed – Pulverización Selectiva utilizando Inteligencia Artificial, fue distinguido con un premio de $800 mil medalla del INTA. Con este nuevo desarrollo, presentado por Fermín Cajen de Plantium S.A., a través de la intervención de las redes neuronales y la inteligencia artificial, se logra identificar realmente el cultivo base de la maleza. Luego de esta detección el sistema actúa para pulverizar solamente sobre la maleza.

En Diseño Industrial, Kamarán, liderado por Walter Sidler también obtuvo $800 mil. Es una embarcación propulsada a remo, segura y portable. Su diseño innovador combina las prestaciones de un kayak con la estabilidad de un catamarán. Además es inflable, permite transportarlo fácilmente y guardarlo en cualquier lugar.

Por último, en la categoría Robótica/Inteligencia Artificial, hubo dos ganadores santafesinos:

DIOXI, de Betzabet Morero de la Universidad Nacional del Litoral, recibió un premio de $800 mil. Dioxi ofrece un Sistema de Control Funcional, que utiliza inteligencia artificial para monitorear los procesos mecánicos y biológicos en tiempo real, en una planta de biogás, adaptándose a las necesidades y tipo de planta.

Terran – Plataforma Autónoma Agrícola Multipropósito, presentado por Fermín Cajen de Plantium S.A, fue distinguido con $600 mil. El objetivo de Terran es brindar una solución motriz autónoma, pensada en el ambiente de los trabajos agrícolas, al cual puedan acoplarse herramientas para realizar diferentes tareas agrícolas, siendo la principal característica, el ser autónomo.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)