La reconocida comunicadora nacida en Paraná, que será homenajeada por su trayectoria en el marco del Día Internacional de la Mujer, llama a la reflexión sobre el rol de los periodistas y la necesidad de profundizar en la creación de contenidos menos “efímeros”.

Por Verónica Puig

 

 

 

 

 

“Temas de profunda necesidad, como el quehacer de los autores y artistas del interior de nuestro país, tienen cada día menos espacio en los medios nacionales, porque las noticias, e informes que se eligen para comunicar son, hoy día, los que tienen a otros protagonistas, más relacionados con temas superficiales. Y eso es una enorme deficiencia de la comunicación actual”, dice Blanca Rébori, con voz firme y precisa.

Nacida en Paraná, desde hace décadas ejerce el periodismo gráfico y radial en medios de Capital Federal. Será homenajeada en el marco del Día Internacional de la Mujer, por la agrupación Periodistas Argentinas, junto a Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Cahen D’Anvers, Nora Lafón, María Seoane, Fanny Mandelbaum, Clara Mariño, Annamaría Muchnik, Gloria Guerrero, Blanca Rébori, Luisa Valmaggia, Nora Bär, Stella Calloni, Diana Zurco, Mónica Gutiérrez y Liliana López Foresi.

Mujer de medios

Con la mirada puesta en el rol de los comunicadores, la periodista enfatizó en la necesidad de generar espacios para difundir investigación rigurosa, aplicada no sólo a temas de política sino también al quehacer cultural. “El periodista tiene un rol protagónico que debe hacer valer ante sus editores, porque es posible ejercer esta profesión más allá de los temas que se solicitan para el tratamiento a diario, proponiendo notas de mayor profundidad y análisis”, destacó.

“Es un halago este reconocimiento a mi carrera que creo que me llega por la labor como difusor de temas culturales, especialmente por el programa radial Raíces, que se emitió por más de treinta años consecutivos y por la revista Folclore, de la que fui directora”, relata Blanca.

Blanca Rébori

Asimismo agrega: “Estuve décadas en el periodismo escrito, en diarios como La Razón, cuyo director era Jacobo Timerman, en La Prensa cuando se reformuló, en Crónica, donde fue una experiencia muy especial porque las notas no se firmaban, que me dio la posibilidad por ejemplo de aprender a titular mejor, pero sin dudas, mi sello personal con todo el conocimiento y herramientas del periodismo, los pude volcar en mis proyectos personales y ejercí con total libertad y una enorme pasión, esta profesión, avocada a la difusión de los autores y sus obras”, señaló.

En su extensa carrera periodística, Blanca Rébori entrevistó a miles de personalidades, de la cultura, de la política, en economía y temas de interés general. En sus micrófonos imprimieron sus voces, desde Atahualpa Yupanqui, a Mercedes Sosa o más jóvenes, como Antonio Tarragó Ros, sólo por mencionar algunos artistas renombrados.

Presente

“Lamento que los temas culturales, son dejados demasiado de lado en los espacios en los medios. No son noticia. Ni el arte, ni el quehacer de la producción lo son, hoy día, tristemente”, subrayó.

Blanca Rébori habla de su Paraná natal con nostalgia y alegría, señala que el río y su cultura son su mundo y su marca personal. Este 8 de Marzo recibirá, una distinción más, a su labor en medios y es calificada por la agrupación Periodistas Argentinas, que se la entregará junto a otras quince trabajadoras del periodismo nacional, como maestra y ejemplo.

(ValorLocal)