Lo resolvió por unanimidad la flamante comisión directiva bajo el argumento de que el exdirigente tuvo una inconducta notoria que el estatuto permite sancionar.

Apenas 65 palabras utilizó la flamante comisión directiva de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) para comunicar a la totalidad de su masa societaria de que resolvió, por unanimidad, dar de baja como socio activo a la empresa Oleos del Centro S.A, cuyo titular es el expresidente Luis Magliano.

Como explicación sólo se aportó que la decisión se fundamentó en el artículo 6 del estatuto de la entidad. Los incisos b y d del artículo 6º del estatuto plantean que será causal de retiro de la membresía toda conducta perjudicial o indecorosa para la Sociedad Rural, y que es la Comisión Directiva la que establece cuáles son los criterios para ello.

Según se supo, la decisión no tiene que ver con la investigación penal que enfrenta el empresario ganadero en la provincia de Santiago del Estero; está fundamentada en el perjuicio que su conducta le causó a la imagen de la institución.

El argumento principal para llegar a la decisión de la expulsión fue que Magliano no se presentó en tiempo y forma ante la Justicia y permaneció prófugo una semana hasta que decidió prestar colaboración ante la fiscal Victoria Sottini.

Algunos socios antiguos de la entidad rural señalaron desconocer si en algún otro momento de la historia de la entidad se había tenido que llegar a una situación similar. Al menos en los últimos 30 años, nunca una comisión directiva había tenido que resolver la baja de ningún socio.

Desde el 31 de marzo, Magliano está detenido en el Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero y a la espera de ser citado a declaración indagatoria. La fiscal Victoria Sottini le habría imputado la presunta comisión de los delitos de hurto de ganado mayor y estafa.

La investigación penal comenzó en los primeros días de este año, cuando una firma de Buenos Aires denunció la desaparición de 3.540 vacunos desde campos de engorde en Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero, donde Magliano ofrecía los servicios de hotelería feedlot. Ese lote ganadero está valuado en $ 150 millones.

Según la información que proporciona el Banco Central, además, Óleos del Centro (empresa de la que es titular Magliano) adeudaba 36,7 millones de pesos en cheques sin fondos. La cesación de pagos de esas obligaciones iba desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 25 de marzo de este año.

Oleos del Centro se presentó en Concurso de acreedores cuando se terminaba diciembre de 2020. Magliano renunció a la presidencia de la SRJM el 14 de enero pasado. (Fuente: Agrovoz)