El próximo 5 de julio, Arcor cumplirá 70 años y entre los planes previstos para festejar su aniversario ya puso en marcha uno de ellos: ingresar a uno de los mercados más importantes de la industria de los alimentos, las pastas secas.

En febrero lanzó una línea de fideos largos, soperos y guiseros, con las marcas Arcor y La Campagnola. El plan es abordar inicialmente el mercado interno.

Cuando los productos estén consolidados en las góndolas locales, la idea es exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Se trata de un portfolio de fideos producidos con sémola de trigo candeal y que incluye dedalitos, ave maría, cabello de ángel, mostachol, moño, codito, tirabuzón, tallarín, foratti y spaghetti.

Juan Pablo Vicentini, gerente de Marketing del Negocio Alimentos, asegura que esto les permite “sinergizar acciones combinando diferentes categorías de productos”.

La compañía nacida en Arroyito produce tres millones de kilos diarios de alimentos y sus productos llegan a más de 100 países.

El año pasado, sumó ventas por 177.011,5 millones de pesos, lo que implica una caída de 3,5 por ciento en comparación con 2019. De esa cifra, las operaciones en Argentina representaron 68,2 por ciento (79.802 millones de pesos).

Pero más allá de las sinergias, el plan es entrar en un mercado que “supera en tamaño a otros en los que actualmente participamos”, asegura el directivo.

Según datos de la consultora Kantar, la penetración en los consumidores locales de pastas secas llega a 99 por ciento, con un consumo promedio por hogar de 26 kilos anuales y una alta frecuencia de compra, lo que le da fuerte presencia en los negocios de proximidad.

Datos de la Organización Internacional de la Pasta indican que en 2018 en el mundo se produjeron 14,5 millones de toneladas de pastas secas y frescas.

El programa de Arcor para este año incluye, además, avanzar con el acuerdo que firmó a finales del año pasado con la estadounidense Ingredion Incorporated, que fabrica insumos para la industria de alimentos y bebidas.

Ambas compañías formaron un joint venture (alianza estratégica en la que tiene 51 por ciento del paquete accionario) para articular operaciones, procesos y prácticas en Argentina, Chile y Uruguay. El plan es producir insumos de alto valor para industrias como la alimentaria, bebidas y farmacéutica.

También continuará con su avance internacional, inaugurando la fábrica que construye en Angola, en alianza con Grupo Webcor, para abastecer tanto a ese país como al mercado de África subsahariana.

Arcor es el principal productor mundial de caramelos duros y el primer exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Tiene más de 40 plantas industriales y emplea a 20 mil colaboradores.

Así como el joint venture con Ingredion, tiene alianzas con el grupo francés Danone, con quien integra Bagley Latinoamérica; una asociación productiva en México con Grupo Bimbo y un acuerdo estratégico con Alidi Group para su desembarco en Rusia.

Además, selló alianzas con Bagó para la elaboración de alimentos nutracéuticos, y con Coca-Cola para el desarrollo conjunto de nuevos productos y la conformación de Kamay Ventures, uno de los principales fondos argentinos de capital abierto. (Fuente: La Voz del Interior)