El dólar libre subió a $196,50, cerca de su mínimo de cuatro meses

El dólar libre terminó operado con una mínima ganancia de 50 centavos este viernes, a $196,50 para la venta por tercer día seguido, para romper una serie de tres días de estabilidad en los $196, su cotización más baja desde el 13 de diciembre de 2021.

En una comparación interanual, el dólar “blue” gana 40,4%, desde los $140 del 8 de abril de 2021, contra una inflación superior al 50 por ciento.

El dólar mayorista subió 19 centavos, a $112,16, con una brecha cambiaria de 75,2% respecto del dólar “blue”, un rango de precios mínimo desde el 23 de junio del año pasado (73,8%).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que el “BCRA alternó compras y ventas durante la rueda de hoy y quedó son un exiguo saldo a favor por su intervención”, en una sesión con negocios por unos USD 210,1 millones en el segmento de contado (spot).

A decir del economista Martín Vauthier, director de la consultora Anker, fundada por el ex titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, “con estos niveles de inflación, el Banco Central no tiene buenas opciones”.

“Si acelera crawling (peg), agrega combustible a precios. Si no lo hace, atrasa más” el tipo de cambio oficial y, con ello, estimula la brecha cambiaria y desincentiva el ingreso de divisas, mientras que “con más tasa aumenta la emisión por intereses endógenos. Con menos tasa complica absorción del excedente monetario”, advirtió Vauthier a través de su cuenta de Twitter.

La expectativa de alza de tasas en pesos desincentiva la demanda de divisas en todos los segmentos

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones describieron que “con la aceleración del crawling-peg se confirma el cambio de estrategia cambiaria, para no mirar atrás, anticipando así una probable suba de tasa del BCRA para no trabar el mercado de cambios. Se especula suceda luego del dato de inflación del próximo miércoles. Sin embargo, resta saber si se animará a aumentar los suficientes puntos básicos para restablecer el spread entre la tasa en pesos y la devaluación. Mientras tanto, la autoridad monetaria mantiene su postura compradora en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) aunque con saldos cada vez más limitados”.

El reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de discrepancias en el seno del oficialismo, alejó los temores de incumplimiento de pagos con el organismo pero creó dudas sobre la implementación de las pautas acordadas.

Por su participación cambiaria, el BCRA sostiene un saldo a favor en abril de unos USD 36 millones, mientras que en lo que va de 2022 está casi neutro, con ventas netas por unos 12 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central crecieron en USD 46 millones el jueves y terminaron ubicándose en los 43.227 millones de dólares.

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó que “la propuesta de dolarización produce una gran polarización de opiniones. La amplia divergencia de miradas resulta intrigante para Argentina dado que su economía, no cumple ninguno de los requisitos establecidos en la literatura de áreas monetarias óptimas respecto del dólar”.

“No obstante, la implementación práctica de la propuesta para el caso argentino requeriría de una importante licuación de activos del sector privado que, teniendo en cuenta los elevados niveles de pobreza, aparece como una severa restricción inicial”, aclaró Reyes.

(Fuente: Infobae)