El Gobierno confirmó que subirá el piso de Ganancias

dejarán de pagar Ganancias

El ministro del interior, Guillermo Francos, anticipó que el Ministro de Economía está afinando los números para ver cómo impacta en el déficit cero – «Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva» – Por otra parte, Francos aseguró que está todo dado para la sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos con los gobernadores.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó hoy que el Gobierno que encabeza Javier Milei trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases, y aclaró que no será retroactivo.

«Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y el déficit cero», planteó Francos en una entrevista al programa «Si Pasa, pasa», que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

Asimismo, agregó: «Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva».

Tras los debates surgidos sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo durante los meses en los que se eximió del pago, Francos puntualizó que la ley tendrá un artículo que establecerá que «no es retroactivo al primer cuatrimestre del año».

«El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver», reveló el funcionario nacional.

Vale recordar que fue el propio Caputo quien aseguró que el piso «tiene que ser razonable» y que no será de «$1.200.000». En primera instancia, la restitución de la cuarta categoría (el momento no está totalmente definido), se podría ubicar entre el $1.500.000 y los $2.000.000.

Pero algunos gobernadores, tras una reunión en Casa Rosada, habrían precisado que podría estar directamente entre el $1.600.000 y $1.800.000. En ambos casos se trata de una diferencia sustancial con la primera opción que se barajó en el Gobierno, a comienzos de año, y que estaba en 1,2 millones de pesos. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias abarca a 2.300.000 de personas.

Por su parte, Francos aseguró que está todo dado para la sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos con los gobernadores

Además, planteó que el apoyo de las distintas fuerzas al proyecto será leído como «una señal que va a permitir el flujo de inversiones».

Con la intención de debatir en comisiones la ley de desregulación económica a finales de abril, Francos confesó que la administración libertaria sigue de cerca las posturas de cada uno de los legisladores.

«Queremos saber exactamente cuál va a ser la posición de los distintos legisladores sobre la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencias en algunos puntos, ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos, hemos conversado con legisladores y gobernadores que hay apoyo importante», concluyó. (Fuente: APF)