Schiaretti encabezó la presentación del ente que funcionará en el departamento Río Segundo. El lanzamiento se realizó en el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos. Durante el acto, se entregaron maquinarias por un total de 23 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este miércoles la presentación y puesta en marcha del segundo consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Río Segundo”, que se realizó en la ciudad de Oncativo, en el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos.

El ente tiene como objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras, orientados a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

Participaron del acto el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el intendente local, Gastón Ré; ministros y legisladores provinciales; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavalín; el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; representantes de la mesa de enlace, productores de la zona y demás autoridades.

Al respecto, el mandatario dijo: “La verdad que iniciar el Día Internacional de Conservación de Suelos de esta forma en Córdoba es muy bueno porque significa que para nosotros la ecología, el medio ambiente y la producción sustentable son ejes innegociables. Por eso hoy están representados todos sectores para trabajar nuestro objetivo en común y hacer una producción agropecuaria sustentable; esto es cuidar el sector dinámico de la economía cordobesa: producción agroalimentaria”.

Y continuó: “Con los amigos productores siempre dijimos que Córdoba tiene una ventaja porque cuenta con los consorcios camineros, canaleros, de conservación suelos y de regantes; todo eso significa la organización de nuestros productores acompañados por el Estado provincial para cuidar nuestro hábitat”.

Schiaretti además destacó que son 1.680.000 las hectáreas correspondientes a este segundo consorcio de cuencas ubicado en la zona central de la provincia.

Finalmente, el gobernador agradeció el trabajo mancomunado que se viene realizando y destacó que están «en marcha otros cuatro consorcios más; esto significa que vamos a tener, bajo los sistemas de gestión integrada de cuencas, cuatro millones y medio de hectáreas en toda nuestra provincia. Y este es el resultado de la confianza que hay para trabajar juntos y expresa lo que es la impronta Córdoba, que es pensar siempre en el progreso, sabiendo que todos podemos trabajar juntos en pos de un objetivo común”.

  • PLAN DE ACCIÓN

Para la ejecución del sistema de cuencas, se realiza un trabajo que articula los esfuerzos de los consorcios canaleros, camineros, de regantes y de conservación de suelos de una cuenca específica, con una mirada integral haciendo más eficiente los recursos.

A su turno, Busso expresó: “Con la presentación de este segundo consorcio, la provincia avanza hacia el ordenamiento de los excesos hídricos, para que los suelos de Córdoba tengan no solo una mayor productividad sino también un mejor cuidado del recurso y del medio ambiente”.

  • SOBRE EL CONSORCIO DE GESTIÓN INTEGRADA “RÍO SEGUNDO”

Las entidades facilitadoras en esa zona son la Sociedad Rural de Oliva y Federación Agraria Oncativo. El ente viene a sumarse al primero que se había creado en diciembre de 2020: el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto, que abarca en el norte cordobés una zona de más de 300 mil hectáreas y que ya se encuentra realizando trabajos de infraestructura con una visión integral.

Para el transcurso del año, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro consorcios más de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas: Tegua – Chazón (1.100.00 hectáreas); Marcos Juárez (540.000 hectáreas); Tigre Muerto (540.00 hectáreas); y Cuenca Alta La Picasa (262.000 hectáreas). De esta forma, hacia fines del presente año, habrá funcionando seis consorcios de gestión integrada abarcando un área de 4.500.000 hectáreas.

  • ENTREGA MAQUINARIA

Durante el acto y en simultáneo se hizo entrega de maquinaria en tres localidades del interior, por un monto superior a los 23 millones de pesos.

En Sinsacate, el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto recibió un tractor Pauny.  En San Agustín, el consorcio de conservación de suelos del mismo nombre incorporó un kit completo de maquinaria conservacionista (una niveladora de arrastre; un juego de palas en tándem; un arado nivelador – terraceador). Finalmente, en Alejandro Roca se sumó un kit similar para el consorcio de conservación de suelos Santa Rita.

Estas entregas se suman a otras que el Gobierno Provincial vienen realizando desde hace cuatro años a otros consorcios conservacionistas.

  • EL SUELO Y SU CELEBRACIÓN

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Cada año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolla diversas actividades. Así como en esta ocasión y a raíz de la pandemia se realizó este encuentro a través de videoconferencia, en otras oportunidades se hicieron recorridos a campo en caravana de vehículos por zonas erosionadas en las que se está trabajando con sistematización predial; y jornadas presenciales con ponencias y talleres de trabajo. (Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)