Rosario: aumentan los supermercados locales que utilizan la app Billetera Santa Fe

Los establecimientos de capitales rosarinos que ya están incluidos en el programa llegaron a 107. También puede usarse en al menos 50 almacenes.

De la mano de un sostenido crecimiento de los usuarios, la extensión en Rosario del programa Billetera Santa Fe llegó a 107 supermercados de capitales locales y a unos 50 almacenes. Nadie se quiere quedar afuera de la aplicación que devuelve el 30 por ciento de las compras todos los días y permite ahorrar hasta 5 mil pesos por mes porque impulsa las ventas, y en algunos locales ya representa el 50 por ciento de la facturación.

El sistema virtual de pagos ya tiene 142 mil usuarios y 1.761 mil comercios adheridos en Rosario. Con estos números, comenzó a producirse un efecto contagio: los negocios empiezan a adherirse porque los clientes lo piden y redirigen su consumo solo a los lugares que la tienen. “Tenemos muchas consultas de socios. La mayoría, 52 firmas sobre 70, están adheridas, pero todos los días se agrega alguna. En este momento, en cualquier lugar de Rosario algún super cercano lo tiene, son 107 bocas. La pide todo el mundo, la gente está muy contenta”, confió el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López.

El programa también está presente en al menos 50 almacenes, granjas y autoservicios de los 120 adheridos a Precios Justos que hay en Rosario. “Hoy solamente nos consultaron cinco socios. Hay que romper las resistencias de los bolicheros que no sabían si el sistema era seguro, si los pagos llegaban. Yo particularmente vendo muchísimo con Billetera, el 45 por ciento”, contaba ayer Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros.

El comerciante cuenta que aparecieron nuevos compradores desde que ofrece ese beneficio, y sus clientes se fidelizaron, es decir consumen más de lo que adquirían antes. “Más o menos todos lo van aceptando, salvo los que son muy grandes y no quieren mover nada. La gran mayoría de la gente, al tenerlo el vecino, se da cuenta de que es importante”, analizó.

Por su parte, López afirmó que el consumo por el sistema de pago virtual “crece terriblemente día a día” y hoy por hoy para muchos negocios de ese ramo ya representa “casi un 50 por ciento de la facturación”. Sin embargo, dijo que todo depende de las zonas donde están ubicados los negocios y de los vecinos que se animan a usar el formato. “Parece que la gente de a poco se anima y confía más en esta forma de pago”, aseguró.

  • VENTAJAS

El titular de Casar señaló que un punto alto de la promoción es que el 30 por ciento se le agrega a las ofertas ya existentes en los establecimientos. “Por ejemplo, con lo de la carne es muy importante. No tenemos que andar esperando cortes de convenio con Nación, que estamos pidiendo pista y no los mandan. Todos los días tiene ese descuento en cualquier comercio que tenga Billetera”.

En el mismo sentido, Milito destacó que a los almacenes que ofrecen carne, les da la posibilidad de venderla más fácilmente, ya que el precio unitario de un kilo está 800 o 900 pesos, y el 30 por ciento de devolución se lo aliviana al cliente. “Esto es muy bueno, es lo que tenían que hacer todos los gobiernos, el subsidio más transparente y directo al consumidor. La otra punta son los formadores de precios que es lo que hay que apretar para que no se vayan de cauce como está pasando desde que comenzó el año”, advirtió.

En tanto, López celebró que se trata de una política que “vino para quedarse”, luego de que el gobierno provincial confirmara su vigencia hasta el final de la gestión. “Es el único programa que no está direccionado a un solo segmento social, solamente con ser santafesino tenés la posibilidad de usarlo. Es una buena política de consumo”, expresó.

Por último, el referente de los almaceneros destacó que el programa “es la forma de trabajar para que los sectores más humildes tengan acceso a la comida más barata”. Aprovechó en ese sentido para criticar “los camioncitos y las ferias itinerantes, que solo sirven para hacer una foto para la tribuna pero perjudica a los comerciantes que pagamos alquiler y servicios, y no le resuelve el problema a los sectores más empobrecidos”.

  • PASO A PASO

La app Billetera Santa Fe se descarga en celulares, donde es necesario crear un usuario con el número de DNI, y luego el sistema requiere subir dos foto del documento y de la persona. Una vez completados estos pasos, la cuenta se valida con un código que llega por mensaje de texto y ya está lista para utilizarse.

Después de iniciar sesión por primera vez, se puede adosar la tarjeta de débito de cualquier banco, no sólo el de Santa Fe. También se puede cargar la cuenta con dinero a través de transferencias o en cualquier Santa Fe Servicios. Las tarjetas de crédito aún no forma parte del programa.

Al llegar a la caja del comercio, se paga escaneando un código QR, y luego ingresando la suma a abonar en el teléfono. La persona debe demostrar con su DNI que es ciudadano residente en la provincia. El reintegro del 30 por ciento puede demorar entre 24 y 72 horas hábiles, y se acredita en la billetera. Por ejemplo, si el usuario gastó dos mil pesos en un supermercado, se le devuelven 600.

Finalmente la persona puede transferir la suma a su propia caja de ahorro, utilizar el saldo para volver a comprar o retirar el efectivo en un Santa Fe Servicios. El tope de reintegro es de 5 mil pesos por mes por persona, de la compra, y se hace por el monto total de la compra, sin discriminar artículos.

La devolución es del 30 por ciento en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares y restaurantes, farmacias y turismo. En tanto, es del 20 por ciento en electrodomésticos, informática y artículos del hogar. (Fuente: La Capital)