Los precios de soja y maíz repitieron fuertes subas en Chicago

Las cotizaciones de los commodites volvieron a escalar tras el salto del lunes y luego del informe del Usda que mostró stocks muy ajustados.

Los precios de la soja y el maíz volvieron ayer a subir en el mercado de Chicago, luego de haber registrado un fuerte salto el lunes, tras la difusión del informe de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) y por el accionar de fondos de inversión.

El contrato de julio de la soja ganó 0,38% (u$s 2,02) hasta los u$s 528,37 la tonelada, mientras que el contrato de agosto avanzó 0,74% (u$s 3,86) y se ubicó en u$s 519,83 la tonelada.

En Rosario, los precios cerraron con alzas generalizadas en el mercado físico, en una sesión con una buena dinámica de negocios. La oferta por la soja con entrega disponible subió u$s 5 y cerró a u$s 330 la tonelada, mientras que, en moneda local, este ofrecimiento alcanzó los $ 31.650 la tonelada.

Los fundamentos de la suba se sustentaron en compras de los fondos especulativos y la fuerte demanda de China, que sigue traccionando al alza las cotizaciones.

Según la Aduana del gigante asiático, China importó 10,72 millones de toneladas de soja en junio, un 11,5% más que los 9,60 millones de toneladas del mes anterior. También aportó sostén la suba del precio del aceite de soja, que ganó durante la jornada 2,52% (u$s 36,16) y se posicionó en u$s 1.468,92 la tonelada.

El maíz ganó 1,15% (u$s 3,05) y se ubicó en u$s 266,52 la tonelada, como consecuencia de que las lluvias anunciadas en Estados Unidos no cubrirían la región productora más necesitada de agua.

El trigo perdió 0,98% y se posicionó en u$s 231,03 la tonelada, por la toma de ganancias de fondos de inversión tras la subas del lunes.

Los fundamentos del alza radicaron en que “la hoja de balance para el cultivo del Usda se mantiene ajustada, y los stocks al final de la campaña se ubicarían en 4,2 millones de toneladas, en tanto que el ratio stock/uso sería del 4%, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • SUBA DEL PETRÓLEO

Por otra parte, los precios del petróleo subieron en Nueva York cerca de 2% como consecuencia del informe mensual que proyecta una oferta mundial más ajustada ante la indefinición de la Opep+ sobre recortes a los bombeos de crudo.

El barril de la variedad WTI ganó 1,7% para cerrar en u$s 75,30 y el Brent subió 1,9% y cerró u$s 76,60. (Fuente: La Capital)