Gualeguaychú: Se planea tener finalizado el Mercado municipal el 20 de noviembre

El secretario de la Producción del Municipio Carlos Silva habló sobre las obras que se realizan en el Frigorífico, más puntualmente sobre la puesta en valor de un ala que se ha recuperado y dará al paseo de uno de los emblemas de la ciudad. Se están levantando los puestos, acondicionando las cámaras frigoríficas, el laboratorio y un comedor.  “La meta es terminar el Mercado municipal para el 20 de noviembre”, adelantó.

“Está en un lugar inmejorable, como lo es el Paseo del Frigorífico, que podremos disfrutar todos los vecinos, pero también poder acceder a productos de nuestra zona. Es decir, desde el productor a la mesa de los ciudadanos con alimentos orgánicos”, sostuvo sobre los 14 puestos que hasta ahora están planeados montarse en el lugar.

“El Mercado municipal va a ser algo muy beneficioso para toda la comunidad y para el productor en particular, que podrá comercializar todo lo que realiza en su chacra o lo que pesca en el río. Esto nos permitirá tener un contacto y un vínculo directo para que conozcamos a ciencia cierta cuales son las mayores problemáticas y temores que tiene un sector que practica una economía familiar. Son productores que tienen en sus chacras emprendimientos bien diversificados y que no encuentran demasiados incentivos para hacer una actividad más intensiva”, explicó por su parte Franco Peruzzo, integrante de la Secretaria de la Producción.

“El Municipio está haciendo una inversión importante en lo que tiene que ver con la puesta en valor del Municipio. Se ha mantenido la facha original de la edificación con toda su historia, siendo modificado y mejorado en algunos lugares en donde se van a comercializar productos cárnicos”, aclaró Silva.

“La inversión supera los 20 millones de pesos, producto de una serie de gestiones que venimos realizando con el Ministerio del Interior en lo que tiene que ver con equipamientos, tales como dos camiones de frío Y tractores, que en forma organizada serán prestados a los productores para acompañar a las tareas de labranza en su tierra. Pero los puestos además tendrán equipos frío, balanzas, góndolas y todo lo necesario para poder desarrollar su actividad”, amplió.

Señaló que la zona del frigorífico se está transformando en un gran Polo Educativo y Productivo y que la zona “empieza a tomar vida, algo necesario para todos nosotros y para la historia misma, siendo el gran desafío, con esta puesta en valor, el seguir desarrollando puestos de trabajo para nuestra comunidad”.

El equipamiento que tendrá

El nuevo Mercado municipal contará con tres cámaras frigoríficas, estando una de ellas destinadas al pescado y el resto a las otras actividades.

Además, para los puestos de trabajo se está confeccionado una reglamentación interna para el uso de los mismos y de los espacios comunes. Además, sobre el proceso de adjudicación, el Municipio informó que si bien en habrá un canon en el espacio, en principio estaría promocionado por un año para que se puedan instalar y tener un tiempo de tranquilidad hasta llegar a una autogestión con el Estado municipal y que sea sustentable para todos.

“Estamos visitando productores de vinos para que puedan mostrar lo que hacen en el mercado, al igual que productores lácteos, hortícola, ictícolas (pescados), ganaderos (carnes), entre otros, para que puedan ser parte del Mercado municipal”, afirmó Silva a modo de invitación para los productores locales.

En un principio, ya se cuenta con el visto bueno de 14 puesteros para arrancar, pero el Mercado municipal tiene la capacidad de incorporar 25 en total.

Pero además de la zona donde estarán los puesteros, el mercado municipal también contará con un espacio gastronómico que se encontrará en la misma ala. “Se trata de un lugar para disfrutar con una hermosa vista, casi pegado al río, ambientado con equipamiento de la época. Este lugar también tendrá un proceso de adjudicación en el cual estamos trabajando”.

Finalmente, el Municipio trabajará en esta última etapa en el ingreso al Mercado municipal y su anexión a la Costanera del Tiempo: “En forma paralela se está trabajando en el ingreso por calle Perón, algo que es una inversión muy fuerte, pero también en la unión con los paseos de la costanera para permitir un mayor tráfico por la zona”.

(Fuente: El Día)