Paraná: Presupuesto municipal: reclamos por “inconsistencias” en las pautas macroeconómicas

El bloque de concejales de Paraná de Juntos por el Cambio hizo un análisis preliminar del proyecto de Presupuesto 2022, que tomará esta parlamentario en la sesión de este martes.

En la sesión ordinaria que se realizará este martes, el Concejo Deliberante ingresará a tratamiento del cuerpo legislativo el proyecto de Presupuesto de la Municipalidad de Paraná para el ejercicio fiscal 2022. Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio hicieron un análisis preliminar de los principales puntos de la iniciativa elevada por el Intendente Adán Bahl.

En lo relativo al gasto de Personal, advirtieron que si se compara “lo verdaderamente ejecutado para este año, el incremento en la partida de personal para el año próximo no es mayor al 31%”.

Ante ello, anticiparon que lo presupuestado “es considerablemente inferior a la inflación proyectada por todas las estimaciones para 2022” y se preguntaron “qué gremio nacional, provincial o municipal va a acodar un aumento de ese cuantía cuando este año, según Indec, la inflación será superior al 50% y para el año próximo las expectativas van en la misma línea”.

Por otra parte, observaron que el Proyecto de Presupuesto prevé un incremento del 120% de la coparticipación provincial para la ciudad de Paraná (de 1.850 a 4.070 millones de pesos).

Respecto de lo presupuestado para inversión en obra pública, desde Juntos por el Cambio señalaron que la iniciativa prevé un incremento del 185% respecto de lo previsto para 2021, es decir de 2.970 millones a 8.455 millones. Y si bien destacaron este punto, advirtieron que “no será factible, ya que los trabajos públicos no tienen la dinámica de un subsidio”.

Por otro lado analizaron el incremento presupuestado por recaudación por Tasa de Servicios Sanitarios (107%).

Otro de los puntos analizados fue el aumento del casi el 70% de la Tasa Comercial, y si bien consideraron que “podría llegar a ser lógico si se mantiene el nivel inflacionario actual”, no obstante aseguraron que no está reconocido en el Proyecto. Lo mismo advirtieron para el resto de las Tasas.

Por ello, desde el bloque de concejales opositor insistieron en que el Presupuesto 2022 contiene “un verdadero festival de inconsistencias en relación a las pautas macroeconómicas; un incremento de recaudación por tasas muy superiores sobre la inflación (especialmente en la boleta de agua), una suposición de incremento de la tasa comercial del 70% que supone un boom de crecimiento económico”. (Fuente: APF)