El bono AL30 en dólares es el más operado del mercado

La baja del dólar coincidió con la suba de los bonos soberanos. Es el movimiento más lógico del mercado. Los inversores que se quieren cubrir en dólares eligen uno de los dos instrumentos. Ahora las apuestas van a los bonos que suben diariamente y obligan a algunos a decir que están llegando a su techo y a otros, más optimistas, que todavía tienen recorrido.

Todas las opiniones suenan lógicas cuando se observa que el bono AL30D, el más representativo del mercado, subió 200% en dólares en 18 meses. En octubre de 2022 cotizaba a USD 19,6 y ayer cerró a 58,70. El bono se lo recuerda por la semana en la que estuvo al frente del Ministerio de Economía Silvina Batakis, en julio de 2022, y comenzó a acelerar su derrumbe hasta alcanzar precios cercanos al default y porque durante la gestión de Sergio Massa se lo utilizó junto al Global 2030 para intervenir en el mercado para evitar la suba del dólar. Este bono, que se diferencia del AL30 porque tiene legislación Nueva York, subió 172% desde octubre de 2022.

La brecha de 4% entre ambos bonos, habla del crecimiento de la confianza de los inversores que no se preocupan por la diferencia de tribunales a los que deberían acudir si hay un impago. En los últimos años, los bonos con ley extranjera cotizaban muy por encima de los que se regían por los tribunales argentinos.

Los Globales ayer tuvieron subas de hasta 6% a pesar de que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentaron su tasa de retorno a 4,42%. La tasa de los títulos norteamericanos en este nivel, atraen los dólares de los inversores del mundo. Pero los títulos argentinos, tras el ordenamiento de las cuentas fiscales, empiezan a ser comprados desde el exterior por las elevadas tasas de retorno. El GD30 tiene un rendimiento de 18,74% y el AL30 otro de 20,46%.

En estas circunstancias, el riesgo país cayó 97 unidades (-7,5%) a 1.205 puntos básicos, el más bajo desde setiembre de 2020.

El vuelco a los bonos se hizo porque los ahorristas ante las bajas tasas de interés en moneda local y la caída de los dólares “blue” y financieros, tuvieron que agudizar el ingenio y acudir a los bancos y a los fondos de inversión para que les coloquen sus ahorros en renta fija. De esta manera, se incorporó al mercado un público que no lo frecuentaba.

Los dólares tuvieron una rueda negativa, salvo el dólar libre que se mantuvo en $985. El MEP perdió $15,01 (-1,5%) y descendió al nivel del dólar libre al cerrar a $985,86. El contado con liquidación (CCL) cedió $13,96 (-1,3%) a $1.034,67.

El canje que estaba en 4,5% aumentó a 5,5%. Se encareció la transferencia de divisas al exterior.

El Mercado Libre de Cambios (MLC) operó un monto elevado de USD 545 millones. Como 20% de la liquidación del agro va por el CCL, los dólares se derrumban porque no hay compradores para esa masa de divisas. Los pesos, tras la aparición del Bopreal, el bono que emitió el Banco Central para cancelar deuda con los importadores, escasean y no pueden comprar los dólares de los exportadores.

La consultora F2 de Andrés Reschini señala que es la tercera vez que las liquidaciones en el MLC perforan el techo de los USD 500 millones. “Con la mayor participación de privados en 4 ruedas (USD 266 millones) el Banco Central logró compras por USD 280 millones que, si bien sigue siendo un muy buen número, caen por segunda rueda consecutiva. Asimismo, el oro sigue escalando y ayudando a apuntalar a las reservas. Desde fin de febrero acumula ganancias por un 15,3%. Los plazos fijos tradicionales siguen creciendo en detrimento de los UVA. Es de esperarse que, ante este escenario de mejora en las compras del BCRA, la baja en el riesgo país, la brecha contenida y en baja, los futuros y mediciones del índice de precios cayendo, tengamos nuevo recorte de tasa para que la licuadora no pierda eficiencia. Esto, de algún modo el mercado lo va palpitando”

Sobre los mercados futuros la consultora F2 indica que “siguen sin encontrar piso y ajustan con pérdidas de hasta 2,4% para el caso de noviembre. Para cubrir fin de año el costo es del 4,2% efectivo mensual y con el ajuste de diciembre, el mercado paga por un dólar que aumentará 53% (a $1.236) en todo 2024, cuando ese mismo cálculo arrojaba un 98,5% al cierre de febrero”.

A todo esto, las reservas aumentaron USD 140 millones a 28.903 millones y se acercan a la zona donde las reservas netas dejarán de ser negativas.

El trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa, señaló que “continúan relajándose las restricciones a importadores, lo que hace pensar que veremos compras cada vez más grandes de los importadores. Ya se liberó la importación textil”.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo adelantó para el agro que se bajarán los aranceles de herbicidas y se mejorarán las aprobaciones de los permisos de SENASA.

Los tenedores de bonos locales, en tanto, se preparan para una nueva baja de tasas. Los bonos CER más largos que vencen entre 2026 y 2027, subieron hasta 2,6%.

Con respecto a la tasa fija, la Lecap continúa en alza y cierra a $112, lo que equivale a 4,2% de tasa efectiva mensual que puede ser más alta que la nueva tasa de Política Monetaria.

Los bonos atados al dólar (dollar linked) no salen de su letargo y tuvieron leves alzas. Entre los Duales, que ajustan por devaluación o inflación, sobresalió el que vence en agosto con un aumento de 1,36%.

La Bolsa tuvo otra rueda negativa con escasos negocios. Se operaron $24.523 millones y el S&P Merval de las acciones líderes perdió 0,32% en pesos, pero subió 1% en dólares. La sorpresa la dio Loma Negra, la cementera que está a punto de venderse, que aumentó 13,98%. IRSA la siguió con una suba de 4,36%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde se destacó Loma Negra con un aumento de 11,4%.

El mercado espera la licitación de mañana de la Serie 3 del Bopreal que tiene un monto máximo a colocar de USD 2.019 millones. También aguarda que se anuncie para el jueves una nueva licitación de Bonos del Tesoro. Lo que intriga es cuál será el menú de títulos. (Fuente: Infobae)