LA CIENCIA SE ACERCA A LA INDUSTRIA PARA GANAR COMPETITIVIDAD

Servicios y soluciones tecnológicas para adecuar los procesos productivos a los estándares internacionales.

sector científico cuenta con una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas orientados a resolver las demandas del sector industrial, que muchas veces el universo empresario desconoce, y podrían ayudar a adecuar los procesos productivos a los estándares internacionales y ganar competitividad. Con el objetivo de acercar justamente el mundo científico y tecnológico con el sector productivo se realizó en el Parque Industrial de Alvear el "2º Encuentro Tecnológico Regional Rosario 2017", un espacio donde sobresalieron innovadoras soluciones.

Uso eficiente de la energía e implementación de energías alternativas, asistencia técnica para la optimización de procesos, mejora del diseño y calidad de los productos y capacitación de recursos humanos y fuentes de financiamiento para proyectos fueron las temáticas que atraparon a los empresarios e industriales.

El ingeniero Roque Stagnitta de Dirección de Eficiencia Energética Secretaría de la Energía de Santa Fe indicó que "el costo de la energía se ha vuelto un dolor de cabeza para las pymes" y por eso junto al ingeniero Gabriel Manfré habló del programa provincial de eficiencia energética industrial para hacer un buen uso de la energía, "factores indispensables para lograr competitividad".

La propuesta incluye capacitación de profesionales en diagnóstico y formulación de proyectos de mejoras de la eficiencia energética, diagnósticos energéticos en pymes santafesinas, registros de profesionales especializados en eficiencia energética industrial y líneas de financiamiento de proyectos de eficiencia energética en pymes industriales.

Los ingenieros indicaron que muchas veces los problemas pasan por cómo aumentar la producción consumiendo la misma cantidad de energía, por procesos poco eficientes en cuanto al consumo de energía y también por el alto nivel de emisiones de dióxido de carbono. Iván Piascik, de Extensión Industrial del Inti Rosario, contó que en el organismo estudian caso por caso para elaborar una propuesta con recomendaciones para la solución de los problemas y mencionó la situación de una empresa que no podía hacer frente a los nuevos valores energéticos luego de los aumentos y gracias a un estudio de la demanda de potencia pudo reducir 50 por ciento el costo de la tarifa.

"Tras un relevamiento de los equipos se puedo detectar que se podía cambiar el contrato porque no se iba a sobrepasar determinada potencia. También se implementó un sistema de gestión de demanda de potencia", puntualizó.

El ingeniero Luis Alberto Krapf, director del Laboratorio de Ensayos, Investigación y Desarrollos eléctricos (Leide) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, planteó que muchas veces los problemas de uso no eficiente de la energía tiene que ver con el uso de equipamiento de rendimiento no óptimo y poco compromiso de los participantes en el trabajo.

Por eso sostuvo que es fundamental la formación de los trabajadores, mantenimiento, revisar desviaciones que pudieran ocurrir y la innovación tecnológica. "La meta es incrementar la competitividad del sector industrial introduciendo herramientas de gestión que permitan reducir los costos a partir del uso eficiente de los recursos energéticos y productivos", señaló.

El especialista en la materia, recomendó reducir las armónicas en redes, mejorar el rendimiento lumínico, aumentar el rendimiento de motores, utilizar iluminación eficiente, aprovechar la luz natural y evitar gastos de energía inútil. Dijo que es clave recordar que 1 mwh generado es igual a 1 Mwh no consumido y un costo de generar 1 mwh es mayor al costo de consumir 1 mwh.

El director del Departamento de Energía de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alberto Rosandi, contó el alcance del Programa Gestión Energética Industrial (Progein) que lleva adelante la entidad y hace foco en "saber comparar y saber usar". A la propuesta ya se sumaron 90 firmas fabriles de la provincia en busca de reducir el costo de la energía, mejorar la calidad y aseguramiento del suministro y para adaptarse al cumplimiento de la nueva ley de energías renovables.

El también director de la consultora EIys especificó que tras seis meses de aplicación del programa las industrias lograron un ahorro promedio de entre 14 y 20 por ciento. Específicamente se logró una reducción del 3,4 por ciento del control tarifario, un 13 por ciento de pérdidas térmicas, 5 por ciento en motores y 2,6 por ciento en procesos productivos.

Calidad del producto

El bloque sobre mejora del diseño y calidad de los productos arrancó con la presentación de Jorge Ardúe, director del Instituto de Mecánica y Estructura (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR se mostró sumamente contento por el recientemente equipo incorporado para determinar la calidad de la chapa en un sólo golpe e instó a los industriales a llegarse al laboratorio para analizar sus materiales.

La nueva máquina para ensayos de embutidos permite evaluar la capacidad de una chapa a ser conformada en un proceso de embutido o estirado. Se pueden realizar distintos tipos de ensayos (Erichse, Swift, Schmidt) para poder determinar la curva límite de conformado de la chapa. Con estos datos se puede comprobar si el diseño corresponde con la calidad de chapa que se tiene o si el problema es ajeno a la chapa, por ejemplo, por temas de lubricación, matricería, fuerzas de apriete.

También contó que están desarrollando una fibra de vidrio para la construcción especialmente para lugares con gas tóxico, ensayos de fatiga de hierro de construcción hasta 16 mm y ensayos de fatiga de rieles ferroviarios usados, entre otros servicios que prestan. Sobre las pruebas con rieles relató que realizaron ensayos para determinar la calidad del tramo que recorre el tren Rosario-Tucumán.

El vicedirector del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec) que funciona en Centro Científico Tecnológico del Conicet Santa Fe, Norberto Nigro, habló de la mecánica computacional aplicada a la contaminación ambiental en la industria siderúrgica y presentó el trabajo que realizaron en Ternium Siderar.

Los especialistas analizaron si la propuesta de colocación de dos campanas en la sala de colada 1 del horno 1 era la solución óptima para contener el polvo. Es que el volcado de arrabio en vagones para su traslado a la acería producía una importante emanación de gases tóxicos y materiales particulados que por su cercanía con la sala de colada ponían en riesgo la seguridad del personal.

La presentación "La importancia del control de tensiones residuales: no mide el que tiene ganas, sino el que sabe medir" que estuvo a cargo de Natalia De Vicentis del Instituto de Física de Rosario (Ifir) planteó los problemas que se generan por fallas inesperadas.

La especialista dijo que es sumamente importante controlar las tensiones residuales resultantes, efectuar un análisis de sus posibles orígenes y proponer modificaciones al proceso de manufactura. Para eso el proceso de medición debe estar normado, ser flexible en cuanto a forma y tamaño de la pieza, proveer resultados reproducibles y afectar la pieza lo menos posible para garantizar posteriores chequeos.

Por su parte, Matías Fernández, de la Red de Centros Tecnológicos de Adimra, contó las diferentes prestaciones que se brindan en las diferentes regionales e invitó a los industriales a acercarse para conocer en profundidad la asistencia.

Una de las propuestas del Inti tuvo que ver con la optimización de embalajes y logística para mantener la calidad de los productos. El ingeniero Pablo Maioriana planteó que "es un error " no considerar la importancia del tema y señaló que "hasta se pueden llegar a perder mercados".

Es que el embalaje y la logística juegan un rol fundamental en la protección de los productos. Maiorana explicó que una mala elección del material y el desconocimiento de la distribución puede ser causa de daños en el producto y acarrear innumerables costos para el fabricante.

Desde el Inti proveen asistencia a las empresas desde la etapa de selección de los materiales hasta el diseño, desarrollo y evaluación del sistema durante su cadena logística. También brindan capacitación y ensayos físicos y mecánicos. Todo con el objetivo de ahorrar costos en la comercialización de los productos, hacer un uso eficiente de recursos, reducir el impacto ambiental y prevenir barreras y restricciones al comercio global.

Procesos

El bloque sobre asistencia técnica para la optimización de procesos contó con la participación de Elena Brandaleze, del departamento Metalurgia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Nicolás, presentó la asistencia técnica que ofrecen para resolver problemas de ensamble, operativos o de defectos de productos en los procesos industriales. En ese sentido, puntualizó que es fundamental también acompañar con capacitación a los operarios, porque "si no se sienten partícipes de la solución no se resuelven los problemas".

Brandaleze también contó que se ocupan de la asistencia técnica en procesos de soldadura y en la solución de problemas que pudieran presentarse en este tema y por eso proponen evaluar la unión soldada con ensayos tradicionales y no tradicionales. "El avance en la unión de metales es muy importante y requiere procesos sofisticados, más que los utilizados en los procesos tradicionales", apuntó.

Por su parte, Gastón Bourges, de Ingeniería y Desarrollo del Inti Rosario, compartió los servicios que brindan en el organismo para el desarrollo un prototipo virtual que permita reducir imperfecciones y defectos del producto a desarrollar por una empresa. Contó el caso que llevaron adelante para mejorar el funcionamiento de un dosificador neumático de precisión para la siembra de semillas.

La impresión 3D está revolucionando la industria, ya está al alcance de todos la manufactura aditiva con polímeros y ahora Argentina también se suma al selecto grupo de países con impresora 3D de metales. Y el equipo estará en Rafaela.

Martina Avalos, investigadora del área de física y micromecánica de materiales heterogéneos del Instituto de Física de Rosario (Ifir), destacó que existe "una oportunidad única de hacer innovación en ciencias de los materiales" gracias a la manufactura aditiva. En ese sentido, puntualizó que la impresión 3D con polímeros "funciona muy bien" y subrayó que "en metales será una revolución" ya que las piezas que se pueden crear no necesitan soldaduras.

"Es un cambio para el que hay que prepararse", indicó Avalos al tiempo que contó que por el momento se están produciendo impresiones en metales de piezas pequeñas y fundamentalmente en aluminio, aleaciones de titanio, aceros inoxidables, nickel y cromo y cobalto.

El desafío que está en marcha tiene que ver con diseñar tratamientos térmicos para esas piezas, para asegurar su durabilidad. "Tenemos la forma pero no las propiedades del material", apuntó la investigadora.

La impresora 3D de metales se instalará en Rafaela. Daniel Frana, del Centro Tecnológico Centec Rafaela, adelantó que se trata de un equipo alemán que estará operativa a partir de octubre y que ya tienen una demanda de trabajo concreta de la empresa Basso.

Por su parte, Ana Laura Roa, de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), expuso sobre la incertidumbre del comportamiento del llenado en piezas para la inyección de plástico. Es que el diseñador, tanto de la pieza como del molde, se preocupa por los potenciales problemas que puedan tener su pieza terminada debido al comportamiento del molde, modo de inyección y tipo de material pero falta comunicación entre sectores de desarrollo de la empresa. Hay soluciones para esta problemática.

El último tramo estuvo relacionado con la oferta de capacitación y las fuentes de financiamiento disponible para la realización de los diferentes proyectos. Analía Ansaldi, del Centro Tecnológico José Censabella, presentó los cursos que se ofrecen en ese espacio para acompañar el crecimiento de la industria de la región.

Ignacio Venutolo, de la Red de Centros Tecnológicos de Adimra, acercó a los asistentes el detalle las opciones de financiamiento e invitó a ingresar a la web de la entidad (www.adimra.org.ar) para conocer más en profundidad las propuestas y encontrar la que se adapta a los requerimientos de cada empresa. (Fuente: La Capital)

09 de Octubre (Valor Local)