STARTUPS” Y CORPORACIONES, NADA COMO IR JUNTAS A LA PAR

En los últimos dos años empezó a convertirse en tendencia en Córdoba algo que, tal vez, ocurría antes en forma esporádica: corporaciones y medianas empresas apoyando a pequeños emprendedores y startups.

Están las que lo hacen porque ingresan en algún programa oficial que las beneficia; otras lo tienen como política de responsabilidad social y empresaria; pero hay compañías que encuentran en el emprendedor a un aliado interesante, porque su dinamismo y agilidad lo hace capaz de generar innovaciones que luego se convierten en nuevos negocios y oportunidad de crecimiento y expansión.

Los proyectos del Emprende Inndustria, un programa del Ministerio de Industria de la Provincia; las innovaciones de Apex con sus startups asociadas (ver aparte) y las tendencias sobre innovación abierta en la que entró Incutex, son sólo algunos ejemplos de esta movida en la que las grandes empresas buscan a las chicas para crecer.

Empresas madrinas

Emprende Inndustria es un programa por el cual una startup recibe 240 mil y 120 mil pesos en el primer y segundo año, respectivamente, que aporta una empresa madrina –en general grandes y medianas compañías–, las cuales descargan esa inversión a través del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

El programa terminará el año con un centenar de emprendedores desarrollando nuevos productos y servicios.

Entre ellos está Aulica, que tiene 100 escuelas de 17 provincias trabajando con su software de gestión, el cual controla el cobro de cuotas, emisión de libretas, cálculo de morosidad, administración, biblioteca, y comunicación con las familias.

El desarrollo arrancó hace 15 años; pero de la mano de Freiberg generó un mercado que atiende con un equipo de 17 personas.

“Ignacio Freiberg se involucró directamente para darnos su experiencia. Nos juntábamos cada 15 o 20 días, lo que incluía una mentoría técnica en ventas, como también en cuestiones de estrategia y de gestión. Él abrió muchas puertas en colegios y entre las empresas”, cuenta Juan Assenza, director general de Aulica.

De Córdoba al mundo

Otro caso es el de Afensis, que junto con Fiat Chrysler Automobile (FCA) Argentina desarrolló un sistema para detectar fallas en autopartes (resonancia acústica).

El desarrollo, que incluye hardware y software de medición, tiene un “martillo” electrónico que le da un golpe controlado a la pieza para que vibre; compara las vibraciones de la pieza de producción con una pieza buena y, si aparece un defecto, el cambio de vibración delata la falla.

En la actualidad tiene un equipo de cinco personas. Germán Miretti, uno de los socios de Afensis, destaca que el aporte de FCA fue más allá de lo económico. “Ayudó su departamento de calidad para probar la tecnología; además nos contactó con proveedores, lo que nos permite exportar a Méjico”, señala.

También está Kilimo, que de la mano de Aceitera General Deheza (AGD) lanzó hace tres años un sistema de riego que usa información satelital y estaciones metereológicas, procesa datos a través de inteligencia artificial y elabora un plan de riego para darle al suelo la humedad justa.

Con ocho personas, además de vendedores y representantes, trabaja en siete provincias y este año llegaron a Arkansas y Tennesse, en Estados Unidos. Tiene 25 clientes, pero a fin de año estará atendiendo a cerca de 60, según comenta uno de sus socios, Juan Carlos Abdala.

También está Gi FlyBike, que creó una bicicleta eléctrica plegable hace cuatro años. El proyecto iniciado por Lucas Toledo, Agustín Agustinoy y Eric Sevilla contó con el madrinazgo de Aluminios Mediterráneos (Alucor).

En estos días termina la producción de sus primera 500 unidades en una planta en Dongguan, a 100 kilómetros de Hong Kong, y arranca la distribución.

Según Emanuel Ravera, gerente tecnológico de Gi FlyBike, 350 fueron pretendidas y actualmente el producto se comercializa on line a un precio promocional de 2.300 dólares, con costos de envío e impositivos a cargo del comprador. El 85 por ciento de los compradores son de Estados Unidos y de Europa.

Tendencia

Crecimiento. En 2018, estas experiencias se multiplicarían en Córdoba.

Ángeles. La agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzará un plan para generar inversores “ángeles” (ejecutivos particulares que invierten en emprendedores) para el Emprende Inndustria. Esto hará que más empresas trabajen junto con emprendedores.

Apex. Hizo este año tres a cuatro ciclos de innovación con sus emprendedores. En 2018 quiere hacer uno por mes.

Incutex Corporate. Tendrá seis corporaciones trabajando con startups en 2018, experiencia que llevará a Brasil, a Colombia y a México hasta 2020. (Fuente: La Voz del Interior)

09 de Octubre (Valor Local)