PETROQUÍMICA RÍO TERCERO ESPERA INVERSIÓN DEL GRUPO PIERO

 

En varias empresas volcarán 600 millones de pesos. Presentaron el plan ante el ministro Francisco Cabrera.

Petroquímica Río Tercero parece encaminada a superar definitivamente los sobresaltos que sufrió en 2016. Sus propietarios, Grupo Piero, anunciaron un plan de inversiones por 600 millones de pesos, que incluyen a la planta industrial cordobesa.

La presidenta de Grupo Piero, Verónica Vara, y el CEO de la compañía, Héctor Reboredo, lo informaron ayer en una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, donde revelaron los planes de crecimiento y de incorporación de tecnología y maquinaria para sus compañías.

El holding de capitales argentinos dijo que continuará con el programa de modernización de sus plantas de producción.

El grupo tiene sus fábricas de colchones y somieres Cannon en San Luis; de productos Gani en Santa Fe, y de los productos Suavestar, Piero y Suavegom en la provincia de Buenos Aires.

Con estas marcas y más de 40 años de permanencia, concentra cerca del 32 por ciento del mercado colchonero nacional.

En Córdoba, es propietario de Petroquímica Río Tercero, planta donde se fabrica TDI (diisocianato de tolueno), el componente más importante para la fabricación de espuma de poliuretano, utilizada en la producción de colchones.

Con esta producción abastece al mercado interno y exporta a otros países vecinos.

“Le presentamos al ministro Cabrera los planes de Grupo Piero para 2018 y para los próximos años. A partir de la decisión de los accionistas, se encaró un proceso de profesionalización del management, para acompañar los proyectos que están marcando el camino de crecimiento permanente del grupo. El plan apunta a profundizar la participación directa en el sector de retail, al mismo tiempo que suma nuevos productos para consolidar la posición de liderazgo en los mercados en los que participamos”, señaló Reboredo.

Más producción

En total, Grupo Piero tiene más de mil empleados, de los cuales 300 corresponden a la planta de Río Tercero.

Si bien no precisaron el dato, fuentes ligadas al grupo confirmaron a La Voz que parte de esas inversiones se derivarán a la planta cordobesa.

En 2016, Petroquímica Río Tercero sufrió un duro golpe con la apertura de las importaciones, a raíz de que el Gobierno nacional autorizó el ingreso de tres mil toneladas de TDI de países asiáticos, principalmente India, China y Corea, competencia que ya le había quitado mercados del exterior, como el de Brasil.

En Argentina, Petroquímica es la única planta en el país que fabrica TDI y el volumen del producto asiático representaba la producción de tres meses.

Eso provocó la suspensión de la fabricación y de los trabajadores hasta bien avanzado 2016, cuando el Gobierno volvió a frenar la importación de este insumo.

En septiembre de ese año, anunció una alianza estratégicas con Dow Argentina –una de las químicas líderes del mundo– que le permitió desembarcar en Brasil con su producción de espumas flexibles para colchones y otros usos.

Tras el encuentro con el ministro Cabrera, Grupo Piero informó que también selló un acuerdo con Grupo Albaugh, propietario de su vecino Atanor, destinado a mejorar la eficiencia y competitividad de Petroquímica Río Tercero.

Aunque el convenio permitiría desembocar en un futuro en el desarrollo de productos en forma conjunta, por ahora sólo se trata de una alianza para asegurarse provisión de insumos para ambas plantas.

Equipamiento

Grupo Piero invirtió el año pasado 300 millones de pesos en un equipo espumador que le permite ofrecer nuevas calidades de espumas, inexistentes en el mercado, y destinadas a diferentes industrias. Según se informó, en los últimos 10 años, el holding lleva invertidos 100 millones de dólares en sus plantas.(Fuente: La Voz)

  10 de Enero (Valor Local)