Directivos de Guardati Torti, imputados por «omitir la verdad económica de la empresa» a sus inversores

En marzo de 2021 nueve directivos de la empresa bursátil y corredora de cereales Guardati y Torti S.A fueron imputados por administración fraudulenta tras ser acusados de utilizar indebidamente el dinero de inversores. Ahora el fiscal Sebastián Narvaja les sumó una nueva imputación al acusarlos de «haber omitido publicar la verdad económica de las dos empresas» a fin de atraer a los inversores.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja, sumó este miércoles una nueva imputación contra los directivos de Guardati y Torti S.A. El presidente del directorio, Ángel Torti; el vice Juan Carlos Guardati; los directores Noemí Ponte, Susana Alesandrini, Natalia Guardati, Alejandro Giacomino, Juan Martín Guardati y Laura Torti; además del síndico Gustavo Ricardo Rossi. Los acusó de haber omitido publicar la verdad económica de las dos empresas, lo que ocasionó que los inversores no supieran que estaban depositando confianza en una empresa que se venía a pique.

El comienzo de la investigación está ligado a la crisis financiera del grupo Vicentin, que en febrero de 2020 implicó una crisis también a la corredora de cereales Guardati y Torti, titular del acopio GyT Plus S.A. Para entonces más de un centenar de ahorristas habían invertido en Guardati y Torti su capital en activos como bonos y acciones.

Las maniobras ilícitas que en ese entonces les había adjudicado el fiscal consistieron en operaciones de transferencias bancarias y de compraventa de dólares y de títulos valores de parte de la sociedad bursátil GT SA para fondear las operaciones de la firma GYT Plus SA, con conocimiento que ésta se encontraba en cesación de pagos. El fiscal imputó además un segundo hecho a los miembros del directorio consistente en haber certificado y autorizado el balance del ejercicio finalizado al 30 de septiembre de 2019 incompleto y con información falsa, reflejando una situación que no se correspondía con la realidad económica de la sociedad de bolsa GT SA.

Esa omisión de información fue, según el fiscal, una acción ilícita que intentó continuar disimulando la verdadera imagen de la historia patrimonial de la empresa, en beneficio propio y en perjuicio de los ahorristas afectados. Por esto se imputó a los nueve integrantes de la empresa el delito de confección, aprobación y publicación de balances falsos.

Según la nueva imputación sumada por el fiscal Narvaja «al 30 de septiembre de 2019, la situación económica del grupo, y de Guardati Torti S.A. se encontraba totalmente condicionada por el estado de situación patrimonial de GYT Plus S.A, en la medida que la solidez económica de ésta última sociedad se encontraba afectada gravemente». En ese sentido el fiscal aseguró que «los integrantes del directorio de Guardati Torti S.A tenían pleno conocimiento de esta situación».

(Fuente: La Capital)