LOS COMERCIANTES DEL INTERIOR PIERDEN EL TREN DEL HOT SALE

En todo el país, la cantidad de empresas que ofrecen promociones en el evento para compras digitales subió de 450 a 500 • Pero la participación no crece fuera de Buenos Aires • Córdoba aporta 8% del consumo vía web.

Hot Sale, el evento de comercio electrónico que se realizará en todo el país desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de mayo, creció en cantidad de empresas, ya que en un año pasó de 450 a 500 comercios.

Pero esa expansión tuvo más impulso en Buenos Aires, porque el interior del país se mantuvo en torno a las 60 firmas. En este contexto, Córdoba sumó sólo cuatro nuevas participantes y pasó de 18 a 22 oferentes.

Estos datos se analizaron ayer durante la 3ª Jornada Nacional de Comercio Electrónico y Community Management (Coecom), organizada por la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece), un evento que reunió a protagonistas del e-commerce de todo el país.

El año pasado, el comercio electrónico facturó 229.760 millones de pesos, 47 por ciento más que en 2017. Córdoba aportó aproximadamente ocho por ciento, pero en la cantidad de comerciantes que ofrecen productos la participación local fue del cuatro por ciento.

Si esa diferencia de cuatro puntos se calcula sobre el total facturado, hay más de 9.190 millones de pesos que desde Córdoba se dirigen a comercios de Buenos Aires. “Es un volumen muy grande de dinero que se va y no tributa ni genera empleo en la provincia”, explica Guillermo Montenegro, presidente de la Camece.

CONSERVADORES

Según el directivo, en las provincias sigue avanzando la compra en internet, pero la participación de comercios del interior del país “está amesetada, en especial durante eventos como Hot Sale”.

Por un lado, explica, el clima de recesión actúa como “el árbol que no deja ver el bosque”, sobre todo en este tipo de promociones en los que se multiplican por cinco los volúmenes de mercadería que se mueve en comparación con la operatoria habitual.

“Nuestro empresariado es muy conservador. El miedo al contexto recesivo, el peso de los costos de empleados y de alquiler hacen que la actividad diaria deje poco margen para tomar decisiones estratégicas”, explica.

Según el directivo, embarcarse en el comercio electrónico implica un proyecto que no es inmediato, porque recién “a los tres o cuatro años” genera rentabilidad.

Sin embargo, es una oportunidad para dar un salto cuantitativo, “ya que el que conoce el mercado de un producto cualquiera pasa de un mercado de un millón a otro de más de 40 millones de consumidores; el problema es que lleva tiempo para armar los procesos y generar una experiencia que mueva al cliente a volver”.

En el evento, Montenegro advirtió que 53,7 por ciento de los consumidores on line realizan una o más compras por mes y que 88,5 por ciento de quienes antes compraron en tiendas físicas consultaron precios por internet.

El principal sitio donde los consumidores hacen sus compras son los market place (plataformas de comercio electrónico) como Mercado Libre, mientras que en segundo lugar están las tiendas propias de cada comercio. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)