La soja cerca de superar los u$s 600

Los granos encadenaron una nueva suba en el mercado de Chicago, impulsados por la escasa oferta frente a una fuerte demanda china.

Los granos encadenaron una nueva suba en el mercado de Chicago, impulsados por la escasa oferta frente a una fuerte demanda china. La soja se ubicó apenas a u$s 4 de superar la marca de u$s 600 por tonelada, mientras que el maíz se ubicó por encima de u$s 300 la tonelada.

El contrato de mayo de la oleaginosa subió u$s 5,70 hasta los u$s 595,62 la tonelada, al mismo tiempo que el de julio lo hizo por u$s 7,44) para concluir la jornada a u$s 584,13 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en la fuerte demanda china en un contexto de bajos stocks norteamericanos, cuestión que impulsó el precio del poroto desde principios de año con un incremento acumulado del 27%, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el avance del poroto también aportó firmeza el nuevo incremento del aceite de soja, que en conjunto con el resto de los aceites vegetales, acumula fuertes ganancias desde hace varias semanas. El aceite de soja ganó ayer u$s 2,87 hasta los u$s 1.463, 40, el precio más alto en 13 años. Con igual tendencia, la harina tuvo una fuerte suba del u$s 16,31 y concluyó la jornada a u$s 487,76 la tonelada.

El maíz también volvió a cerrar al alza en la plaza bursátil norteamericana y superó la barrera de los u$s 300 la tonelada. El grano amarillo trepó durante la jornada u$s 5,22 a u$s 304,22 la tonelada, debido a la escasez de suministros frente a una demanda que se mantiene sólida, lo cual “genera preocupaciones acerca del abastecimiento del cereal”, indicó la BCR. En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó ventas externas por 1,36 millones de toneladas de maíz 2021/22 hacia China, la mayor compra en volumen del país asiático desde enero. (Fuente: La Capital)