Santa Fe avanza en la transición energética santafesina a través del Programa ERA

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, recorrieron las obras de energías renovables en Laguna Paiva y Santa Rosa de Calchines.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, visitaron la localidad de Laguna Paiva y encabezaron una recorrida por el Club Social y Deportivo Alumni que se sumó al programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), una iniciativa conjunta del gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el marco de la Transición Energética Santafesina.

Luego de la visita, de la que participaron, además, el presidente de Alumni, Leandro Zuazquita, y otros integrantes de la comisión directiva, Gonnet revalorizó las diversas acciones que el gobierno de Santa Fe desarrolla en el marco de la transición energética santafesina.

«El Programa ERA, que impulsamos junto a la EPE, determina la política de generación distribuida de energía que impulsamos desde el gobierno, y el programa Club Ambiental, Solar y Educativo nos ha dado grandes resultados con beneficios ambientales y sociales en muchas instituciones de la provincia», resaltó Gonnet.

«Una política ambiental con un claro eje social, llegando a actores interesados en las energías renovables que muchas veces no tienen recursos para producir su propia energía; motivamos así un derrame de la temática en toda la sociedad impulsando la decisión política del gobernador Omar Perotti», agregó la funcionaria.

Por su parte, Blatter revalorizó la puesta en marcha del programa ERA y su carácter universal.

“Acompañamos a estas instituciones promotoras claves de inclusión social, de ahí la decisión de la provincia de acompañarlas a través de inversiones que les permiten ahorrar y destinar esos fondos a fortalecer su labor comunitaria”, expresó.

Asimismo, destacó que: “En el caso del club Alumni, se realizó una instalación fotovoltaica de 2,5 kilowatts, lo que le permitirá un ahorro cercano a los 50 mil pesos anuales”.

El programa ERA ya suma más de 40 instalaciones de energías renovables concretadas en todo el territorio santafesino. Gracias a su implementación, los clubes, comedores, empresas o usuarios particulares que generen su propia energía producen un triple impacto positivo: ambiental, social y económico.

Recorrida por el Polideportivo Comunal de Santa Rosa de Calchines

Además, la ministra Gonnet y el subsecretario Blatter, recorrieron el Polideportivo Comunal de la localidad Santa Rosa de Calchines, que se incorporó al plan provincial Club Ambiental, Solar y Educativo e instaló calefones solares. Del encuentro, participó también la presidenta comunal, Natalia Galeano.

A través de la incorporación de estos equipos la organización sumó una capacidad de 400 litros diarios de agua caliente con energía solar. Durante la visita los funcionarios y representantes del polideportivo articularon proyectos en común acerca de la implementación de energías renovables en el futuro.

El programa CASE tiene como objetivo fortalecer a los clubes en su rol de pertenencia e inclusión social por medio del uso de energías renovables y acciones de educación ambiental. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)